Trece propuestas artísticas pensadas para niños entre los ocho meses y los cinco años conforman el programa del Festival de Artes Escénicas para la Primera Infancia, JEN, que regresa a la ciudad entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, tras una primera edición piloto en 2014 que tuvo una excelente aceptación.

Representaciones escénicas, música e incluso talleres de nanas tradicionales tienen cabida en esta actividad pensada en esta edición “fundamentalmente en los niños” ha expresado Paloma Leal de Baychimo Teatro, compañía que organiza el festival con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora, de la Fundación Caja Rural y del Museo Etnográfico.

Entre las principales novedades de este año figuran que los espectáculos se concentran los fines de semana en el Museo Etnográfico de Castilla y León, mientras que a diario habrá actividades repartidas entre los barrios de la Horta, Vista Alegre, Los Bloques, Pinilla, la biblioteca municipal de San José Obrero o San Frontis.

Las propuestas las llevarán a compañías de Asturias, Cantabria o Valencia “de primerísimo nivel” y dos compañías locales.

De manera paralela tendrá lugar una campaña escolar en la que tomarán parte 500 escolares de Infantil, de entre 3 y 5 años, de nueve centros públicos de la capital en el Museo Etnográfico y en el colegio de la Villarina con la participación de Cándido Producciones y Baychimo Teatro.

 Las actividades son gratuitas, pero es necesario la inscripción para las desarrolladas en el Etnográfico, en el propio centro y para las restantes a través del 652 849 175.

Programa de actividades

Programa de actividades Cedida

El concejal de Deportes, Manuel Alesandre Alonso, ha señalado que desde el ayuntamiento "creemos que es una iniciativa muy positiva porque ofrece entretenimiento de calidad, es educativa y hace que los padres, que inicialmente no se plantearían llevar a sus hijos, acaban descubriendo algo de esa magia que tienen las artes escénicas".

Por su parte el responsable de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, ha expresado que "entre todos hemos conseguido retomar una actividad importante porque se va a desarrollar en toda la ciudad y porque va destinada a los niños muy pequeños y puede generar un vínculo muy interesante entre las familias".

El director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, ha comentado que Baychimo Teatro además de ser una compañía tiene también la capacidad de hacer propuestas creativas propias y también articular festival para la ciudad y se ha mostrado esperanzado en que con estas actividades parar niños a partir de ocho meses se sientan partícipes de espacio culturales.