Una de cada tres plazas de secretario de ayuntamiento de la provincia y la comunidad está vacante o cubierta por interinos que, además, suelen quedarse poco tiempo en los puestos de trabajo. El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero ha presentado un decreto aprobado en el Consejo de Gobierno que trata de agilizar la cobertura de plazas, mejorar su formación y reducir la volatilidad en el desempeño del puesto.

La escasa oferta de empleo de los oposiciones de los habilitados nacionales hace que muchos puestos se tengan que cubrir con interinos.

La Junta establece que el proceso selectivo normal será el del concurso oposición con una valoración de méritos similar al que regirá para las bolsas de empleo.

Se crearán tres bolsas de empleo autonómicas provincializadas.

La bolsa de la subescala de Secretaría de Entrada y la de la subescala de Intervención Tesorería estarán integradas, únicamente, por la relación de aspirantes enviada a la comunidad autónoma por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), formada por aquellas personas que hubieran superado uno o varios exámenes de la última convocatoria de oposiciones.

La bolsa de la subescala de Secretaría Intervención, que es la más habitual en los municipios zamoranos, ya que son de pequeño tamaño, tendrá una primera sección que se cubrirá con los aspirantes que hubieran aprobado un examen de la oposición. Y la segunda sección estará integrada por aquellas personas que, cumpliendo los requisitos, presenten la solicitud con sus méritos y superen un curso de acceso, con un mínimo de 100 horas, organizado por el órgano directivo autonómico competente en materia de Administración Local. Para superar el curso de acceso es necesario superar un examen presencial sobre los contenidos del curso.

La Junta promoverá entre los estudiantes de Derecho la opción de esta salida laboral e insta alas Diputaciones a reforzar la Asistencia a Municipios.