165,98 millones de euros es el dinero que se ahorrarán en impuestos los zamoranos por las rebajas fiscales introducidas por la Junta de Castilla y León, señalaron los procuradores populares autonómicos por la provincia Óscar Reguera Acevedo y Leticia García Sánchez. Un ahorro que se producirá a lo largo de la legislatura, indicaron los inquilinos de Víctor Gallego.

García Sánchez desgranó el cálculo del ahorro fiscal, que alcanza su máximo nivel en las rebajas existentes y las recién aprobadas para el impuesto sobre sucesiones y donaciones, cifrado en 132,18 millones. Se trata de las reducciones y bonificaciones del 99% en sucesiones y donaciones para familiares directos, reducciones aplicables a la adquisición de explotaciones familiares o de empresas familiares, por ejemplo.

La segunda cuantía corresponde a las bonificaciones introducidas en las rebajas existentes y nuevas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas que dejarán un beneficio fiscal en Zamora de 22,69 millones, según las estimaciones de los populares. Se trata de la mejora de la tarifa autonómica sobre la estatal, que incluye la bajada del tipo mínimo y veinte deducciones autonómicas de apoyo a la familia, discapacidad, medio rural, jóvenes, sostenibilidad, patrimonio natural, I+D+I o emprendimiento, entre otras.

Otros 6,99 millones de euros de ahorro saldrán de las deducciones del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, gracias a los tipos reducidos en la adquisición de vivienda habitual por parte de los jóvenes, en especial en el mundo rural, familias numerosas, personas con discapacidad y viviendas protegidas, adquisición de los inmuebles destinados a sede social o centro de trabajo en especial en el medio rural o adquisición de explotaciones agrarias por parte de agricultores profesionales.

Un último apartado de ahorro fiscal, con una repercusión estimada de 4,12 millones en cuatro años en Zamora es el de los tributos propios y tasas que incluyen las bonificaciones y exenciones en diversas tasas de caza y pesca, transporte por carretera, veterinarias o industria, entre otras.

Leticia García dijo que Castilla y León es una de las comunidades con mayor rebajas fiscales (las calificó de "históricas") y sin embargo con mejores servicios públicos.

Por su parte, Reguera pidió al Gobierno la bajada del IVA para los imputs agrarios, como electricidad, gas o gasoil, además de semillas y fetilizantes. Comparó al Gobierno con el Sheriff de Nottinghan (el que recaudaba impuestos en la época de Robin Hood) y el exhortó a "dejarse de zarandajas" con el intento de limitar o poner un tope a los precios de los productos básicos en lugar de rebajar el IVA en los sectores clave del tejido productivo, aprovechando el aumento récord de la recaudación por este impuesto.