La Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) ha acogido el inicio del convenio de colaboración con Iberdrola. Este primer encuentro ha estado protagonizado por los alumnos del Colegio Santísima Trinidad de Zamora, que han realizado actividades de concienciación sobre el cambio climático y las energías renovables, los temas protagonistas del proyecto.

La presentación, encabezada por José Luis González Prada, secretario de la FRAH, ha contado con la presencia de Miguel Calvo Calleja, delegado institucional de Iberdrola Castilla y León, y Efrén Fernández, representante de la Junta. Calvo ha explicado que “este acuerdo se enmarca en torno a una serie de actuaciones que históricamente mantiene Iberdrola con la sociedad zamorana, territorio con el que la institución se siente especialmente vinculada por la decena de años de unión”. De la misma forma, el proyecto se basará en la línea marcada por la compañía que “se ha convertido en líder mundial en energías renovables, tras su apuesta durante los últimos veinte años, abanderando la transición energética hacia una economía baja en emisiones que sea responsable con el medioambiente y contribuya a frenar el Cambio Climático y sus consecuencias.

Asimismo, las actividades están situadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por Naciones Unidas, y responden a la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan y entiendan las consecuencias que el Cambio Climático está generando en el mundo y el papel que juega la energía y la movilidad frente a esta problemática. Calvo sostiene que “todos somos conscientes de que tenemos que luchar, reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, cambiar el modelo energético hacia uno más verde y modificar nuestros hábitos de consumo con el comercio circular”.

Estudiantes durante la ponencia de Iberdrola en la FRAH. | Emilio Fraile

Objetivos del proyecto

El objetivo del proyecto se centra en que los jóvenes estudiantes conozcan y tengan la oportunidad de liderar las transformaciones que llegan y que continuarán llegando a lo largo de los años. La compañía manifiesta que “el cambio es necesario, por lo que están permanente a la cabeza de la transformación, llevando años implicados en la transición energética”. De esta forma, “para que estas nuevas generaciones estén al día de estas cuestiones, la formación es imprescindible, por lo que es, precisamente, el núcleo central del proyecto”.

Programa de educación ambiental para afrontar los retos futuros

La formación, que protagonizará el programa de educación ambiental, denominado “el cambio está en tus manos” estará destinada a que los estudiantes puedan adquirir las máximas capacidades profesionales para afrontar los retos futuros que les esperan en vista de las consecuencias climáticas que el planeta ha comenzado a sufrir desde hace ya algún tiempo que irán adquiriendo mayor magnitud.

Los temas centrales serán “la introducción al cambio climático; el ciclo del agua y su importancia en la producción de energía limpia; la gestión de los residuos y el consumo responsable propios de la economía circular; la naturaleza y la biodiversidad; y la energía y a movilidad responsable. Por el momento, las acciones se desarrollarán con diez institutos de diferentes municipios de Zamora, entre los que estará el de Sanabria, Carballeda, Aliste, Toro, Tábara, Tierra del Pan, Benavente, La Guareña, Sayago y Tierra de Campos, con una media de unos cuarenta alumnos de cada uno de ellos, por lo que esperan llegar a unos cuatrocientos alumnos al final del proyecto, que se realizará durante este año y el siguiente, previsiblemente. Desde la FRAH han indicado que si algún centro educativo desea formar parte, estarán encantados de ampliar la oferta y llegar a más jóvenes.

PRESENTACIÓN ACTIVIDAD "EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS". EMILIO FRAILE

La compañía, comprometida con apoyar el talento de los jóvenes

El plan educativo consta de tres fases. La primera, con una duración de dos horas, se centra en el estudio y conocimiento de energías alternativas y diferentes estrategias con las que respetar el medio ambiente. La segunda, también de dos horas, será un taller de “land art y basuraleza” que realizarán durante una salida a un entorno natural. Este abarca el estudio de la flora y fauna para conocer “el pacto verde europeo”, con el objetivo de conocer las políticas y medidas que se están impulsando desde la Comisión Europea, que ha apostado por la descarbonización para reducir el impacto climático. Por último, una tercera parte en la que los alumnos realizarán un challenge o desafío a través de una herramienta de la que ya dispone Iberdrola en su página web, “educaclima”.

Desde de este portal, la compañía y la Fundación conocerán las propuestas de cada centro educativo participante. Posteriormente, seleccionarán aquellas que consideren más interesantes y relevantes, que tendrán un reconocimiento especial por parte de ambas.

Becas Iberdrola

El proyecto “el cambio está en tus manos” no es el único que la empresa tiene en marcha para apoyar y promover el talento brindando la oportunidad de estudiar a aquellos jóvenes que lo deseen. Para los estudiantes de mayor edad, cada año pone en marcha el programa “Becas Máster de Iberdrola”, con el que los alumnos de ese grado de estudios pueden ver cubiertos sus gastos de matrícula en la universidad o centro de enseñanza superior en España, Reino Unido o Estados Unidos.

Dependiendo del país de destino se dotará a cada becado de un importe económico con el que cubrir los gastos de transporte y alojamiento, que se abonará en diferentes mensualidades. Además, contarán con un seguro de enfermedad y accidentes, y una bolsa de viaje de 1.500 euros para realizar un vuelo transoceánico de ida y vuelta con el que llevar a cabo los estudios objeto de la beca.