La Fundación Científica Caja Rural celebra esta tarde noche en Ifeza (20.00 horas), la gala de entrega de los premios anuales que reconocen la labor de personas y colectivos de la provincia de Zamora. El distintivo principal, el Premio Zamorano del año ha recaído en todos los profesionales que han trabajado denodadamente en los incendios forestales que han asolado la provincia, unas 65.000 hectáreas arrasadas en la peor serie histórica. Se reconoce la labor del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, la UME (Unidad Militar de Emergencias), el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora y a los bomberos de Zamora.

Celedonio Pérez Sánchez, exredactor jefe de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, ha sido premiado con el galardón al Mundo Rural. Siempre guiado por sus orígenes e identidad, ha dado una gran visibilidad al mundo rural y a la defensa de sus gentes. Ya jubilado, es agrarista y viticultor, porque “el campo circula por sus venas”. También es el autor del libro “El campo de Castilla y León”, en la que explica minuciosamente todos los entresijos del campo y su tierra.

El galardón a Zamorano ilustre será para Enrique Crespo Rubio, cirujano que acumula más de 45 años de experiencia en plazas de toros de todo el país. Ha tratado más de 500 cornadas complicadas e infecciones, pero que ha conseguido finalmente salvar la vida de estos toreros.

El premio a Valores Humanos este año será para el doctor José Miguel Diego Gómez eminente médico y durante décadas director y “alma mater” de la Fundación Caja Rural .

En la gala se otorgará el reconocimiento cultural al Grupo de coros y danzas “Doña Urraca”, creado en el año 1955, que ha llevado el folclore zamorano por todo el mundo.

Por último el galardón deportivo se concede a la motorista Sara García, participante en el Dakar y competiciones motociclistas.

Muy esperado es, en los últimos años, el discurso del director general de Caja Rural, Cipriano García, que suele analizar la marcha de la principal entidad financiera de Zamora y de la provincia.

Concierto de Nacha Pop, Modestia Aparte y Seguridad Social

La Fundación Científica Caja Rural de Zamora celebra su 25 aniversario, por lo que ha organizado dos conciertos musicales que coinciden con las fechas de la entrega de los Premios de Zamora. De hecho el primero de ellos está previsto para esta misma jornada, después de terminada la gala y posterior ágape para los invitados.

En el recinto de Ifeza se celebrar un concierto con los grupos musicales Modestia Aparte, Nacha Pop y Seguridad Social, a partir de las 22.00 horas. Mientras la asistencia a la gala es con invitación, aunque se cuenta con amplios sectores de la sociedad zamorana, la entrada al concierto es libre y gratuita. Habrá autobuses a partir de las 21.00 horas desde La Marina (frente a la Junta).

También funcionarán para el concierto de este sábado, a las 22.00 horas asimismo en IFEZA, con la actuación del cantante Antonio José, al que seguirá la macrodiscoteca Renovation Experience del zamorano Riky Galende.