El PSOE de Zamora ha celebrado esta tarde su Fiesta de la Rosa en el Pabellón La Josa del barrio zamorano de San José Obrero. La tradicional fiesta de los afiliados del partido recuperó su espíritu festivo tras la pandemia y sirvió para presentar, ya de manera oficial, al candidato del PSOE a la alcaldía de Zamora, David Gago.

La fiesta socialista contó con la presencia de Patxi López, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, y Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, así como diferentes miembros del PSOE de Zamora. Entre ellos, por supuesto, el candidato a la alcaldía, David Gago, el cual se sintió “muy agradecido” por la confianza de los militantes.

El candidato a la alcaldía, David Gago. | E. F.

El portavoz municipal del Partido Socialista de Zamora consideró que el hecho de ser el “único” en presentarse al proceso de precandidaturas, en pos de competir por la Alcaldía de la capital zamorana, es “un aval al proceso de reiniciar” el PSOE de Zamora. “Es el momento de dar las gracias a todos los compañeros de la Agrupación Municipal de Zamora porque, en sí, ser el único que se ha presentado en este proceso de precandidaturas es un aval al trabajo que venimos realizando los concejales socialistas en estos tres años”, señaló.

“Es un aval a este proceso de reiniciar el PSOE que comenzamos hace unos meses, cuando me presenté a la Secretaría de la Agrupación de Zamora ciudad. Es un aval para poder seguir trabajando y afrontar el nuevo proceso municipal en 2023 en la ciudad de Zamora”, rubricó. En este contexto, recalcó que “aquí no termina el mandato y hasta mayo de 2023 seguiremos presentando iniciativas, como hemos hecho desde el primer momento” y apostilló: “a cada problema que detectemos en la ciudad de Zamora, una solución, que es lo que tenemos que hacer y lo que nos piden los vecinos de Zamora”.

Gago expresó su agradecimiento a los militantes y declaró que “es un honor que tanto Patxi como Luis nos acompañen”, en alusión al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, y al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, respectivamente.

Un David Gago que se sintió arropado por grandes cargos socialistas. Patxi López quiso felicitar al zamorano “en un día para sentirse tremendamente orgullosos de ser socialistas”. “David Gago es un chute de esperanza para la ciudad y estamos contentos de tenerle con nosotros”, declaró el socialista vasco.

El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, lamentó que “se dice poco” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “quien lidera la política en la Unión Europea”.

Iniciativas como la habilitación de los fondos europeos en mitad de la pandemia, las compras centralizadas de suministros durante la crisis sanitaria, el establecimiento de un tope al precio del gas o la intervención del mercado energético “las ha puesto el presidente Sánchez encima de la mesa antes que nadie”, defendió López.

Diferencias entre partidos

Patxi López, presente en la fiesta zamorana, hizo un análisis de los últimos tres meses de actividad política para poner de manifiesto “las diferencias” entre Partido Popular y Partido Socialista. “Mientras el Gobierno de España destinaba a las becas de educación la mayor cantidad de recursos económicos de la historia, el Gobierno de Ayuso ponía en marcha las becas gourmet”, indicó.

Los socialistas en la sede del PSOE de Zamora. Emilio Fraile

Por su parte, el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, calificó de “ejemplar” el proceso de Primarias. “David Gago es el nuevo candidato a la Alcaldía de Zamora, después de haber seguido el proceso democrático que siempre seguimos los socialistas. Tenemos mucha alegría de haber tenido un proceso ejemplar”, manifestó.

Deterioro institucional

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha culpado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del “deterioro institucional” que, a su juicio, sufre la Junta de Castilla y León. En su análisis del “espectáculo lamentable” ocurrido esta misma semana tras los insultos del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a su predecesor, Francisco Igea, el líder de los socialistas ha señalado al presidente del Partido Popular “por meter a la extrema derecha en el Gobierno”.

Respecto al nuevo candidato, Tudanca recalcó que conoce “desde hace muchos años” a Gago y valoró, “con toda la convicción”, sus condiciones como candidato. “Presentamos a un gran candidato porque es una persona humilde, un hombre muy comprometido con su tierra, muy pegado al territorio, y su manera de entender esta ciudad y la política es lo que hace falta, en un momento en el que Zamora necesita un reimpulso, después de muchos años”, aseguró.