La Organización de Consumidores (OCU) ha realizado un estudio sobre el coste que supone el servicio municipal de retirada de un vehículo y la custodia posterior del vehículo en cuestión.

El precio que supone en Zamora es de 82,9 euros, una de las tasas más baratas de Castilla y León, únicamente superado por León, donde cuesta 82 euros y Ávila, que cuenta con uno de los costes más económicos del conjunto nacional, 54,84 euros en total.

Por el lado contrario, Valladolid encabeza la lista con el precio más elevado, 115 euros, en la comunidad se encuentra seguido de Segovia (109 euros), Salamanca (106 euros), Palencia (105 euros) y Soria (104 euros). El servicio de grúa y veinticuatro horas de depósito tiene coste medio en España de 117 euros, encontrándose Valladolid en el vigésimo cuarto puesto y encabezando la lista Zaragoza, con un precio de 205 euros. Existen diferencias de hasta un trescientos por cien entre las tasas de cada ciudad.

Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el Ayuntamiento puede retirar de la vía pública los vehículos cuando constituyen un peligro causen perturbaciones para la circulación o se encuentren aparcados indebidamente.

Servicio de retirada

El servicio municipal de retirada, como tal, tiene un coste medio de 99,04 euros, pero, nuevamente, las diferencias son extremas entre unas ciudades y otras. Zaragoza repite con un precio mucho más alto 180 euros, llegando casi a doblar el coste medio, Barcelona le sigue de cerca con 173 euros y San Sebastián con 160 euros, todos ellos aplican una tasa mucho más elevada que el coste razonable de ese servicio por una empresa privada. Además, según señala la OCU, la custodia del vehículo en las dependencias municipales hasta su retirada supone una penalización extra al estar, generalmente, establecidas las tarifas por días completos. Mientras que los aparcamientos privados deben cobrar exclusivamente por el tiempo real de prestación del servicio, los municipales facturan por cada día.