El centro y el casco antiguo de la ciudad acogerán del 22 al 25 de septiembre el Mercado Medieval y la recreación histórica en conmemoración del 950 aniversario del Cerco de Zamora. María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura, Christoph Strieder, concejal de Turismo y Juan Cantero, organizador, han presentado esta mañana lo que será un conjunto de espectáculo, cultura y tradición.

El Mercado contará con 75 puestos de artesanía, 10 de taberna y 30 de consumibles. Además, para la recreación del ambiente histórico, habrá unos 50 recreadores, unos 25 artistas y más de 100 participantes de los grupos de teatro. Por ello, desde el consistorio esperan que las calles de Zamora adquieran el tono medieval del que disfruten ciudadanos y turistas.

Torneos y campamento

Uno de los objetivos se ha centrado en unir el centro con el casco histórico en un solo evento. Así, se celebrarán torneos durante el sábado 24 y el domingo 25 y un campamento que recreará la época y vida cotidiana de los militares en el casco histórico. Los torneos dispondrán de gradas para que el público pueda disfrutar del espectáculo, que contará con caballos, jinetes, escuderos, soldados, desfiles históricos y un narrador que contextualiza la situación.

Las justas que tendrán lugar en el Campo de la Verdad, detrás de Santiago de los Caballeros, aspiran a mostrar el desafío a Zamora de Diego Ordoñez, donde los hijos de Arias Gonzalo se enfrentan para defender el honor de la ciudad. Habrá también asaltos dentro del asedio, como se imagina que pudo ser, al Castillo por parte del rey Sancho. Se sumarán recreaciones de los zamoranos contra el Campamento Real, el viernes a las 19 horas, en los que los ciudadanos atacan y roban suministros a los soldados de Sancho.

Mientras que en el centro continuarán los puestos del Mercado. De esta forma, se espera crear la ilusión de la Edad Media.

Actividades

Habrá espectáculos de teatro, tanto para el público adulto como el infantil, vuelo de aves rapaces, música, juglares, pasacalles y participación de grupos teatrales de Zamora que recrearán determinados episodios de la historia de la ciudad.

Entre las compañías participantes estarán los grupos de gigantes y cabezudos, Capitonis Durii, Natus-teatro y Juan del enzina y Atrezzo Teatro de Zamora.

Programa del Mercado Medieval Cedida

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO