Dejar el coche en casa un día a la semana se traduce en un ahorro en combustible equivalente al de tres días de teletrabajo, según los estudios de Ecologistas en Acción, que entienden que la propuesta de reducir el uso del vehículo privado es "imprescindible para afrontar la crisis energética y reducir emisiones de gases de efecto invernadero", ya que reduce considerablemente el consumo de petróleo, sostiene el colectivo.

Esos beneficios son trasladables a capitales como Zamora y que ya apoya el 62% de los ciudadanos, decantados por "abrir las calles a peatones, bicis y transporte público", según la encuesta realizada en cinco grandes capitales europeas, Londres, Barcelona, Varsovia, Bruselas y París, abunda Ecologistas en Acción.

A partir de esa conclusión, Ecologistas en Acción dentro de la Campaña Clean Cities (Ciudades Limpias), en la capital denominada Un Día Sin Mi Coche, promovida por el Ayuntamiento de Zamora, aboga por ampliar los días en los que se facilite al ciudadano que se deje el vehículo particular en casa y se establezca uno a la semana, "una de las formas más sencillas y rápidas de hacer mella en la demanda de petróleo. Es una de las 10 medidas propuestas por la Agencia Internacional de la Energía".

La investigación demuestra, además, que los días sin coche pueden implantarse rápidamente, ya que no se requiere nuevas infraestructuras ni aprobar normativas complejas para su aplicación, de modo que "los días sin coche pueden ser una buena medida, fácil de poner en marcha, pero hay que hacerlo en serio. No pueden convertirse en cerrar al tráfico solo una calle semipeatonal durante unas horas un domingo al año", sostiene Carmen Duce, coordinadora en España de la Campaña Clean Cities y portavoz de Ecologistas en Acción.

Ahorro en petróleo a nivel global

La concienciación sobre la trascendencia de este tipo de conductas se inscribe en "Clean Cities", que data de 1970, cuando se creó para luchar contra la crisis energética, y que se ha afianzado finales del siglo XX, incluye un nuevo estudio sobre el posible impacto del uso del coche en la contaminación ambiental indica que "un solo día sin coche aplicado en las principales ciudades europeas podría ahorrar entre 541 y 945 mil barriles de petróleo".

Ese medida implicaría "reducir el consumo anual de petróleo del transporte urbano en Europa entre un 3% y un 5%, por tanto, un día semanal sin coches en las principales ciudades de la UE y el Reino Unido equivale a la demanda anual de petróleo de Estonia, Letonia y Lituania", agrega Ecologistas en Acción.

La ciudad de Zamora se encuentra entre los 500 municipios que participa en la web oficial de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible a través del Ayuntamiento que ha puesto en marcha el Día Sin Mi Coche durante tres días que concluyen hoy, 22 de septiembre, con el uso gratuito del autobús urbano y del parking de la plaza de San Martín para todos los ciudadanos con el objetivo de frenar la utilización de vehículos a motor en la capital.