Con buenas noticias arranca en Zamora el curso universitario, puesto que el Campus Viriato parece recuperar el pulso de años anteriores, con el incremento de la matrícula en un 7%, lo que hace que la cifra de estudiantes en las escuelas de la ciudad supere ya los 1.500 jóvenes. Los buenos datos los anunció ayer el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien no faltó a su cita anual con la Feria de Bienvenida del campus zamorano.

La Feria de Bienvenida congregó a numerosos alumnos del Campus Viriato en el pabellón. | Ana Burrieza

“Todas las escuelas que conforman el campus ofrecen una formación de calidad, con profesores y equipos muy concienciados y comprometidos”, agradeció Rivero, quien destacó de este aumento de matrícula su uniformidad. “No se trata de que la matrícula haya crecido más en unas escuelas que en otras, sino que hay un crecimiento homogéneo de todas ellas”, aseguró. De esta manera, parece superado el bache de otros cursos. “Hemos pasado de una situación en la que estabilizamos la anterior caída de matrícula a este crecimiento, que ya se vio el pasado año con la implantación del nuevo grado de Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos”, recordó.

Recursos e instalaciones

Rivero argumentó que este aumento —a pesar del factor en contra de la demografía en una comunidad como la de Castilla y León— reside tanto en los recursos invertidos por la USAL en la promoción de las carreras como en la calidad de la oferta académica, a lo que hay que sumar “unas instalaciones muy bien dotadas y con personal comprometido en una ciudad donde los coste de vida y alquiler son asumibles y todo ello lo tienen en cuenta las familias”, añadió el rector.

Feria de Bienvenida en el Campus Viriato de Zamora. ANA BURRIEZA

Con respecto al resto de grados de la Universidad de Salamanca, también han seguido la misma dinámica de crecimiento. “Este año los datos de matrícula son sobresalientes. Cuando completemos en proceso con el nuevo grado que se despliega en el campus de Ávila en colaboración con la Policía Nacional, calculamos que habrá en torno a mil estudiantes más este año”, evaluó. Un crecimiento que es superior en las escuelas politécnicas de la Universidad de Salamanca, que aumentan un 40%.

“Todos nuestros recursos de promoción los hemos volcado en las ingenierías, porque no hace falta difundir aquellas titulaciones que ya tienen una altísima demanda, como, por ejemplo, Enfermería en Zamora”, comparó Rivero. “No es necesario hacer una campaña de comunicación específica sobre estas titulaciones que son de alta calidad, pero las politécnicas no son tan conocidas”, reconoció.

Feria de Bienvenida en el Campus Viriato de Zamora. ANA BURRIEZA

“Todos estos son datos para alegrarse, sobre todo en una tierra donde cada vez hay menos jóvenes que se presentan a la EBAU, ya que las sucesivas promociones están muy afectadas por el decrecimiento demográfico”, lamentó.

Visita a la feria

Tras sus declaraciones a los medios, Ricardo Rivero acudió a la Feria de Bienvenida del Campus Viriato, donde pudo comprobar de primera mano el gran ambiente que se respiraba en el pabellón deportivo, que estaba repleto de nuevos estudiantes informándose en los diferentes stands de colegios oficiales, sindicatos de estudiantes y de diferentes profesiones, así como departamentos de la USAL o incluso ONG que actúan en la provincia —desde Cruz Roja hasta la Asociación Española Contra el Cáncer, el Comité Antisida o la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular—, la Escuela de Idiomas, el Instituto de la Juventud o el Ecyl. Todos ellos se dieron cabida en esta feria que da el pistoletazo de salida a este nuevo curso 2022-2023.

Parte del aumento del número de matriculación en las ingenierías de la USAL —principalmente en Zamora, Ávila y Béjar— se debe a la campaña de promoción que se puso en marcha por parte de la universidad. “Esta promoción es nuestra obligación”, reconoció Rivero, argumentando que estos grados tienen una alta inserción profesional. “Los que estudian en Zamora alguna ingeniería se van a colocar y van a tener un buen futuro profesional, al igual que los estudiantes de Enfermería, Magisterio y Relaciones Laborales”, añadió.

Una decisión acertada

Por ese motivo, el rector de la USAL abogó por “enseñar” a las familias a tomar una decisión acertada. “Zamora es una buena ciudad para estudiar, con un excelente campus y, además, en términos de costes y precios, es extraordinariamente competitiva”, aseguró. “Desarrollar sus estudios universitarios aquí pueden llegar a costar la mitad que en ciudades como Valladolid”, comparó, por lo que animó a los futuros universitarios a apostar por el Campus Viriato.

Feria de Bienvenida en el Campus Viriato de Zamora. ANA BURRIEZA

Los buenos datos de matriculación de este curso 2022-2023 pueden verse incrementados en años posteriores gracias a la bajada de tasas universitarias prometida por la Junta de Castilla y León. “Esta medida, sin duda, beneficiará al Campus Viriato, porque linda con Galicia, donde las tasas ya descendieron, así que poder competir con esta comunidad para que vengan estudiantes de provincias limítrofes a Zamora ayudará a este aumento”, vaticinó el rector de la USAL, Ricardo Rivero.

Gran labor de los equipos directivos

Por otra parte, quiso agradecer la labor de los equipos directivos de todas las escuelas del Campus Viriato —Politécnica, Magisterio, Enfermería y Relaciones Laborales— por el trabajo que realizan para lograr también este objetivo de aumento de matrícula. “Hacen un esfuerzo extraordinario y hay que destacar la calidad del servicio que siempre ofrecen los responsables de todos estos centros”, aplaudió durante su comparecencia en la Feria de Bienvenida del campus zamorano.