El Ayuntamiento de Zamora ha diseñado seis rutas en bicicleta con recorridos de escasa dificultad y de entre 10 y 20 kilómetros de longitud con el fin de que puedan ser utilizadas por un público familiar o los turistas que lleguen a la ciudad. Las rutas parten de la Plaza Mayor y tienen distintos recorridos: el de las aceñas (que llega hasta los Pisones), la Vía de la Plata (hasta el brocal de las Promesas), Carrascal, la de Valderrey (romeros y golfistas), tesoro ornitológico (por el circuito de La Aldehuela), y el bike birding que discurre aguas arriba del Duero por la margen izquierda hasta el Monte de San Lorenzo y Cimas.

Unos folletos informativos en cuatro idiomas (español, portugués, francés e inglés), difundirán las rutas, que serán presentadas en la Feria Naturcyl de Ecoturismo de Ruesga, en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga. Además, indicaron en la presentación en Zamora los concejales de Turismo Christoph Strieder y Urbanismo, Romualdo Fernández, las rutas están en la aplicación de wikiloc para que puedan ser consultadas y utilizadas con todo detalle.

Fernández habló del fomento del uso de la bicicleta como vehículo de movilidad en la ciudad, aunque no aclaró la razón por la cual hay policías locales que multan a ciclistas por circular por la Plaza Mayor y se remitió a la obsolescencia de una ordenanza que está en proceso de actualización.

Señaló asimismo que las otras de peatonalización de las calles del centro y entorno del Mercado de Abastos van a buen ritmo, con los retrasos producidos por estudios arqueológicos del solar que se retranquea en la calle Traviesa y algunas atajeas aparecidas, pero que en principio estarán listas el próximo mes de noviembre. Será entonces cuando se pasen las plazas de la ORA que desaparecen a las calles del entorno de Santa Elena. Paralelamente, significó, está a punto de adjudicarse el proyecto de reforma de la calle Villalpando que incluye la dotación de un aparcamiento disuasorio.

Rutas en burro

Por su parte Strieder indicó que en la Feria de Ecoturismo Zamora presentará otras iniciativas, como por ejemplo la utilización del burro como medio para realizar rutas turísticas, un medio más para permitir la pervivencia de la raza zamorano leonesa. Reconoció, no obstante, que todavía no hay ningún proyecto concreto en este sentido, aunque se está en conversaciones con la asociación de criadores que preside Jesús de Gabriel para este fin.

Zamora llevará también a la feria el mundo de los insectos, con Óscar Aguado y el de las comunidades energéticas, que permiten tener en el mismo lugar la producción y el consumo de electricidad en pequeñas comunidades. Vanesa Mezquita, alcaldesa de San Vitero, intervendrá en Zamora como ejemplo de pueblo que ha impulsado una comunidad de este estilo mientras el ingeniero Roberto Carazo informará sobre los aspectos técnicos y legales de este tipo de promoción energética.