Las quejas expresadas por el Obispado en las anteriores ediciones del Transgress Fest, por considerarlo una actuación irreverente enfrente de la Catedral han aconsejado al Ayuntamiento a modificar la ubicación de la cita más transgresora de Zamora, que en lugar de la plaza de la Seo se llevará a cabo en las Aceñas de Cabañales, el 1 de octubre. "La rebelión de las raras" es el título que este año define al festival "del artisteo y la farándula"

Desde las 19.30 horas estarán abiertas las puertas del Festival, que tendrá acceso gratuito, aunque no será hasta las 20.00 horas cuando comiencen las actuaciones, que se podrán seguir picando algo o tomando una copa en la barra que se ubicará en el recinto.

El Festival, presentado por el concejal de Turismo, Christoph Strieder y el organizador, Juan Carlos Barrios, será "una velada visual engalanada de música, performance o artes escénicas. Un vodevil que luce con artistas universales, crecidos y regalados por la diversidad del globo. Todo un montaje con una escenografía única y original donde se funde el culto y las nuevas creaciones".

Actuará como anfitriona "La Ogra que todo lo logra", de Murcia, con teatro de lo absurdo, música y arte. Su espectáculo "No soy gorda, soy ancha de caderas" triunfa por todo el mundo. También transformista es Nenita Danger, de Bilbao, una actriz de registro, comediante con glamour, cabaret, mamarracheo y canción.

Elektra Insogna trae desde Barcelona un proyecto Trans Queer que nace del activismo y la reivindicación por los derechos trans. Hace música con toque punk, dark electrónico por la diversidad. Los franceses de Je t´aime actuaran por primera vez en España y aportan su sonido post punk, oscuro, intelectual. Está compuesto por personas procedentes de otros grupos como dBoy, Tall Bastard y Crazy Z. Los críticos sitúan a este grupo en la onda de The Cure o The Smits, pero con sonidos de tecnología actual.

También llegada de Barcelona participa en el festival Turista Sueca, un grupo emergente formado por Jose y Lander que hacen música "electromamarracho" en la línea de Las Bistec, Ladilla Rusa, Putochinomaricón o Putilatex.

Peka Mimosa procede de Palma de Mallorca. Es una Drag Queen, actriz, bailarina y animadora socio cultural, además de activista por los derechos LGTBI. Finalmente los madrileños Humo&Oxido es un grupo ecléctico madrileño que toca música a ritmo de rock punk, electrónica y glam variado.

Strieder explicó que en ningún momento la celebración del festival en la Plaza de la Catedral tuvo como objetivo atacar a la religión, sino que se ubicaba allí porque es un sitio habitual para las actuaciones musicales.