La renovación de los tres escáner del Complejo Asistencial de Zamora podría generar retrasos en las citas de este tipo de pruebas a los pacientes, según indicaron fuentes sanitarias a este diario. Aunque no se renovarán los tres equipos a la vez, sino que la sustitución se hará de forma paulatina y se intentará tomar medidas para minimizar el impacto del proceso, no se descarta que puedan producirse retrasos en las citas de los pacientes.

Eso sí, la renovación de los equipos va a suponer una mejora importante en las pruebas de escáner, utilizadas para el diagnóstico de numerosas patologías, debido a la antigüedad de algunos de los equipos en servicio.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, actualizados a fecha del primer semestre del año, la espera para hacerse un TAC en Zamora es de 77 días, es decir, poco más de dos meses y medio.

El Consejo de Gobierno de la Junta tramitaba recientemente el suministro de cuatro nuevos equipos de alta tecnología para el Complejo Asistencial de Zamora, en concreto tres TAC y una radiología vascular intervencionista, por un importe global de 3.180.563 euros y financiados con fondos de los planes Next Generation de la Unión Europea.

El primer equipo que se va a suministrar es un TAC con 76 milímetros de cobertura del detector de imagen y con imagen espectral, valorado en 1.163.206 euros y destinado al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Concha.

El segundo expediente se refiere a otro TAC, en este caso de 38 milímetros y por un importe de 578.010 euros, también para el Servicio de Radiodiagnóstico. Lo mismo ocurre con el tercer expediente, otro TAC de 38 milímetros con cobertura del detector de imagen y un presupuesto de 573.729 euros.

El cuarto equipo que se va a adquirir para el Complejo Asistencial de Zamora es una radiología vascular intervencionista que sustituirá al angiógrafo existente, por importe de 865.618 euros, también para el Servicio de Radiología y financiado, al igual que los anteriores, por fondos de Next Generation. Este equipo permitirá reforzar la capacidad tecnológica del hospital zamorano y realizar procedimientos de alta complejidad en radiología vascular intervencionista.