El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) organiza durante los meses de septiembre y octubre cursos sobre violencia de género dirigidos a los profesionales de los turnos de oficio de las nueve provincias, con el objetivo de ofrecer a las víctimas una asistencia eficaz y actualizada. 

Las conferencias, que arrancan este jueves en Zamora, se desarrollan en el marco del convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y buscan, como cada año, renovar la formación en esta materia de los 971 abogados inscritos en los turnos de asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia machista, de los que 51 pertenecen al Colegio de Abogados de Zamora. 

Después del éxito de las últimas ediciones y para garantizar la asistencia del mayor número de interesados posible, los cursos se impartirán de manera telemática por tercer año consecutivo. “Cada año las cifras de violencia machista nos recuerdan la necesidad de este turno. Las víctimas merecen que los abogados les ofrezcamos la mejor defensa y protección ante esta lacra social, por lo que es nuestro deber mantenernos actualizados en la materia”, explica el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo

Fechas

Durante cinco jueves consecutivos, hasta el 20 de octubre, fiscales, educadores, forenses, psicólogos y otros especialistas participarán en las ponencias organizadas por los nueve Colegios de Castilla y León en horario de tarde. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también intervendrá presentando una de las ponencias de la primera jornada.  

La inauguración del ciclo de conferencias tendrá lugar mañana, 22 de septiembre, y contará con la intervención del presidente del CACYL y la Directora General de la Mujer, María Victoria Moreno. Mientras que las conferencias del año pasado se centraron en el maltrato y la agresión sexual, esta edición hará hincapié en la protección de las víctimas y la violencia vicaria. “La violencia ejercida sobre los hijos de las víctimas es una lacra añadida de la que cada vez tomamos mayor conciencia y sensibilización, por lo que conocer las novedades jurídicas sobre el tema resulta indispensable para ejercer de forma efectiva nuestra labor como abogados”, señala Julio Sanz.  

Materias a tratar

La violencia vicaria y la protección de las víctimas conforman las temáticas más extendidas entre los ponentes de esta edición. Las conferencias se agruparán en cinco jornadas, de forma que cada día se centre en una materia relacionada con la violencia de género. La primera sesión pondrá el foco en las últimas reformas en materia de protección procesal de las víctimas y en la problemática en su atención.  

La violencia sobre los hijos ocupará el tema central de la segunda jornada, con intervenciones de profesionales de casas de acogida y de una fiscal encargada de Violencia de Género. En la tercera jornada, distintos especialistas abordarán las medidas de protección a las víctimas y los informes periciales en esta área. La cuarta sesión guardará relación con la reforma legislativa de los delitos contra la libertad sexual y la jurisprudencia de tribunales superiores y del Tribunal Supremo. 

Para cerrar, la quinta y última jornada se centrará, por un lado, en la ley en materia de familia, violencia de género y menores de edad, y por otra parte, en la violencia machista en el ámbito digital.