La pandemia provocó un parón en varias de las actividades de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Zamora, entre ellas los programas de voluntariado. Por este motivo, durante el día de hoy, AFA ha organizado un acto por el Día Mundial del Alzheimer, el primero en dos años, en la plaza de Sagasta en el que buscan nuevos voluntarios. El año anterior la celebración fue a través de un vídeo, por lo que esta era una ocasión especial a poder volver a ver en persona a los zamoranos que han querido pasar por allí.

Elena Ramos, la responsable del área de voluntarios de la Asociación, ha señalado que el lema de la campaña es "Tú, voluntario, eres la pieza que nos falta". Por ello, en el centro del acto de captación de voluntarios han situado un puzle con piezas grandes en el que falta la pieza central con el logo de la entidad, haciendo referencia al eslogan. Una vez que los viandantes han realizado el puzle, se les entrega la pieza central y se les ofrece participar en las actividades de la institución y se les entrega un obsequio.

Se han añadido también "una serie de frases célebres relacionadas con la ayuda, la colaboración y el desinterés que tenemos hacia los demás, en la que las personas que acudan, pueden hacerse una foto".

Perfil del voluntario

La Asociación no busca un perfil concreto. Antes de la pandemia contaban con unos cuarenta voluntarios de diferentes edades y perfiles. Había jóvenes estudiantes, otros graduados y personas adultas o jubiladas que desean emplear su tiempo libre en colaborar. Elena Ramos señala que "todos ellos tienen algo que aportar, cosas que la organización necesita, desde arreglar cosas de las instalaciones, a tener un trato directo con los pacientes y familias".

Para formar parte del equipo, el interesado contacta con el centro, se fija una entrevista en la que charlar sobre el tiempo del que dispone y las funciones que puede desempeñar. A partir de ahí, empieza a participar en diferentes atenciones, "desde la directa al enfermo con actividades de movilización física, talleres del centro, realizando material de estimulación, hablando con los familiares, etc.".

Aislamiento social

Esta época, marcada por el virus fue especialmente dura para la Asociación al ver reducido el contacto que podían mantener los pacientes de alzhéimer, algo de extrema importancia para su calidad de vida.

Además de lo que ha afectado a los enfermos, Laura Manteca, psicóloga de AFA Zamora, hace hincapié en que "la pérdida de contacto con la gente también ha generado un mayor desconocimiento de la enfermedad, por lo que este día es importante para volver a poner sobre la mesa lo que implica el alzhéimer, las necesidades que genera, desmitificar y quitar prejuicios, también sobre otro tipo de deterioros cognitivos y demencias".

Asimismo, "se tuvieron que paralizar los taller con las familias, algo sumamente necesario. Es muy importante que estas conozcan los síntomas que conlleva la enfermedad, los servicios que pueden encontrar en Zamora y hacer frente a los sentimientos que se desarrollan de dudas, miedo y desesperanza".

Previsiones de futuro

Actualmente, en Zamora la Asociación atiende a unas 100 personas y, a lo largo del año, pueden llegar a atender a unas 200. Esperan que el número de pacientes de la provincia aumente, por el envejecimiento que sufre esta tierra. En su centro de Toro tienen una ocupación que ronda el 75% y esta cifra podría aumentar.

En los datos relativos al país, Laura Manteca indica que "hay alrededor de 1.200.000 pacientes diagnosticados, más los que aun no lo están. Además, si se suma a las familias de los pacientes, que también necesitan ayuda y atención, el número se duplica".