Zamora tiene ya su propio festival de cine, dedicado a la comedia para diferenciarse de otros certámenes similares que ya funcionan en el país. La Asociación Luz de Zamora, organizadora del I Festival de Cine de Comedia Zamora Enamora ha sido la encargada de presentar el certamen que se celebra esta misma semana, del 22 al 25 de septiembre, en el Teatro Ramos Carrión, con la proyección de 15 cortometrajes, cinco películas, con entrada gratuita y presencia de actores y directores para los coloquios, además de una exposición de piezas originales utilizadas en los rodajes de filmes y series de televisión destacadas, como la pistola de Hugo Weaving en Matrix, el abrigo de Antonio Banderas en El Zorro o una claqueta de Los vigilantes de la playa.

Han presentado el Festival la directora y secretario respectivamente del Festival y la Asociación Luz de Zamora, la sayaguesa María Vega y José Toribio, junto al director de comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto y el vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Jesús María Prada, que son las dos principales entidades patrocinadoras del certamen, cuyas proyecciones y actividades serán gratuitas para los espectadores.

Programa para el jueves 22

El jueves 22 se inaugura el Festival con la exhibición del corto de homenaje al fallecido actor Quique San Francisco, "Fantasía". A las 18.00 horas se presentar la exposición "Entre Bastidores. Tesoros del cine y la televisión", abierta al público entre las 18.30 y las 21.00 horas en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión, con piezas originales utilizadas en el rodaje de películas y series.

La muestra tiene dos apartados de atrezzo y de vestuario en el que se puede ver el vestido de Katheryn Winnick en la serie Vikingos, el traje de Tom Hanks en "Ángeles y demonios" o el abrigo de Antonio Banderas en "El Zorro", además de complementos de "Gladiator", "Troya" o "Demolition Man", entre otras. Material de producción, como guiones, la claqueta de "Los vigilantes de la playa", una celda de animación de "Roger Rabbit" o las garras de Lobezno componen una tercera parte. Son piezas de material original, no réplicas.

La muestra permanecerá abierta del 22 al 24 de septiembre en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión, con entrada gratuita

En esta primera jornada del jueves se proyectarán a partir de las 20.30 horas los cortometrajes "Un peculiar y desdichado nacimiento", "Una vida asegurada", "La última cena" y "Acto reflejo", además del largometraje "Muerto con gloria", a partir de las 21.30 horas, a la que seguirá un coloquio con el equipo, incluida la directora uruguaya Marcela Matta.

Programa del viernes 23

La segunda jornada del festival se abre a las 12.00 horas con la presentación del libro de poemas de Álvaro de Paz, el actor zamorano de "Menina Casilda", que es uno de los largometrajes que se exhibirán en el Festival.

A las 19.10 horas está previsto en primer pase de cortos de la jornada, con "Plastic killer", "Paripé" y "Amateurs", al que seguirá, a partir de las 20.00 horas, la película "A Dios pongo por testigo".

A las 21.40 horas se proyectará un segundo pase de cortos, "7 dosis de dopamina", "Cemento y acero" y "El crédito" y a continuación, a las 22.30 el largometraje "Isósceles" con posterior coloquio con el equipo.

Programa del sábado 24

El sábado 24 de septiembre está programado para las 11.30 horas el último pase de cortos, con "Piel y huesos", "Mesa para 3", "Cristiano" y "Jalapeño", al que seguirá a las 12.30 horas la proyección del largometraje "Plantados".

Por la tarde, a las 18.00 horas se proyecta la última película, "Menina Casilda" y tras el coloquio con el equipo a las 21.00 horas se despliega la alfombra roja del Festival, y se procederá a la clausura y entrega de premios con Miguel de Lucas.

Actores y directores

Al festival se han presentado 205 obras, entre corto y largometrajes, entre los que se ha llevado a cabo la selección, muchos de ellos con presencia de importantes figuras del cine, como José Sacristán, Amaia Salamanca, José Mota o Paco Tous.

En el jurado y para la entrega de premios estarán el actor José Antonio Sayagués (Pelayo en "Amar es para siempre"), Elisabet Larena (actriz, "No matarás"), Ana Lambarri (directora de casting), Sara Escudero (cómica y presentadora), Carlos Lázaro y Sofía Siveroni (directores de casting), JD Shapiro (director y productor estadounidense), Éric du Bellay, Alvaro de Paz y Laura Varela ("Menina Casilda"), Ignacio Nacho (actor de "Isósceles"), la directora Marcela Matta ("Muerto con gloria"), Yolanda Román (directora de "Plantados" y actriz), Miguel Ángel Olivares (actor de "Cristiano"), entre otros.

Film Commission

La idea es que el Festival tenga vocación de continuidad y que se vaya consolidando no sólo con una semana de proyecciones, sino también con master class y otras actividades que coloquen a Zamora en el mapa del mundo del cine.

En este sentido tanto Narciso Prieto como Jesús María Prada indicaron que ha habido conversaciones para crear en Zamora una Film Commission que se encargue de buscar localizaciones para atraer rodajes cinematográficos a la provincia, aunque reconocieron que la idea está aún en pañales y aún no se ha definido siquiera la fórmula jurídica que podría adoptar.

CONSULTA EL PROGRAMA ÍNTEGRO DEL FESTIVAL DE CINE

Programa I Festival de Cine Zamora Enamora L.O.Z.