El ciclo de los Martes de Ciencia regresa la próxima semana con una serie de charlas sobre cuestiones de psicología, sexualidad o la relación de la ciencia y el arte explicado por divulgadores de primer nivel que “mostrarán la ciencia desde otro punto de vista y nos va a demostrar que la ciencia está más cercana de lo que pensamos a nuestro día a día y a otras disciplinas”, según ha explicado la coordinadora de la actividad, Marta Pérez Folgado.

El primer ponente, el martes día 27, participará Óskar González Mendía con “El arte que nos desvela la ciencia”. El experto es doctor en Química por la Universidad del País Vasco e imparte clases en la facultad de Ciencia y Tecnología y también en la de Bellas Artes, “este nexo entre ciencia y arte es su principal temática de divulgación tanto en medios digitales, la radio o revistas”, ha desgranado Pérez.

En octubre, el 25 de octubre será el turno de la sexología. En esa fecha intervendrá Laura Morán, psicóloga por la Universidad de Deustro que se dedica profesionalmente a atender pacientes y a la divulgación porque “más vale informar y formar que curar” ha dicho la coordinadora parafraseando a la ponente. “Desde el humor y el amplio conocimiento que le da sus estudios y el día a día de su práctica profesional” Laura Morán, autora del libro “Orgasmitos”, realizará un acercamiento a los mitos de la sexualidad humana.  

En noviembre el ciclo de otoño lo clausurará Helena Matute, Catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto y directora del Laboratorio de Psicología Experimental de ese mismo centro. Esta ponente investiga sobre cómo aprendemos y la importancia de las asociaciones mentales que hacemos de manera inconsciente y sobre los sesgos cognitivos que influyen en nuestras decisiones y hablará sobre “Nuestra mente nos engaña”.

Las charlas están dirigidas al “público general, pues no se necesita tener ningún tipo de formación previa en Ciencia para poder atender y disfrutar de las charlas”, ha remarcado Marta Pérez.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha esgrimido que es muy importante hacer llegar a la población general “la importancia que tienen la ciencia, el trabajo científico y la investigación en nuestra vida diaria y cómo eso que hacen que hacen estudiosos y científicos en laboratorios, gente como muy sesuda, que nos parece que está alejada de nuestra vida, pero, realmente, su labor es fundamental para que nuestra vida no vaya a peor”.

Las charlas contarán con traducción simultánea al lenguaje de signos llevada a cabo por la Asociación de Personas Sordas de Zamora, serán grabadas para hacerlas accesible a la población a través del Youtube de Zamora Inquieta y tendrán lugar el último martes de cada mes a las 20.00 horas en el salón de actos de la Alhóndiga con entrada libre hasta completar el aforo.