La Junta de Castilla y León prevé iniciar el próximo lunes, 26 de septiembre, la administración de la cuarta dosis de vacuna frente a la COVID-19 a personas institucionalizadas en residencias y a aquellas de 80 años y más, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad para el acceso más inmediato a esta segunda dosis de recuerdo.

Esta estrategia de inmunización coincidirá en ese mismo contexto socio sanitario con el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe, centrada asimismo en estas primeras fechas en la inmunización antigripal en esos colectivos definidos como prioritarios, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez, aunque para el resto de la población la vacuna de la gripe comenzará más tarde, el 17 de octubre.

La disponibilidad de las nuevas vacunas irá marcando la vacunación de los distintos grupos y edades en los que está indicada la cuarta dosis: personas institucionalizadas en residencias; personas de 80 y más años; trabajadores de centros sanitarios y socio sanitarios; pacientes menores de 60 años con condiciones de riesgo; y por último los que tengan edades entre los 60 y los 79 años, ambos inclusive.

Se trata, por tanto, de vacunar frente a la COVID-19 a las personas mayores de 60 años que tienen la pauta vacunal completa y a los que por alguna circunstancia no recibieron la tercera dosis, a los que ahora se les ofrecerá dicha posibilidad.

La previsión, en lo referido a la pauta vacunal, es que en personas mayores de 60 años y de aquellas con condiciones de riesgo que conlleven inmunodepresión, se les facilitará una dosis de recuerdo con independencia de las anteriormente recibidas y del número de infecciones previas, al menos pasados cinco meses desde la última vacuna administrada; en caso de infección reciente, se dispondrá la inoculación una vez totalmente recuperado el paciente.

La población de 60 años y mayores de esa edad susceptible de recibir esta cuarta dosis pandémica con 65.768 en Zamora. De momento llegarán a la provincia 31.680 dosis, aunque está previsto un envío similar que llegue del Gobierno en un periodo próximo, aunque aún está por confirmar la fecha.

Equipos de vacunación y llamamientos

En Zamora se organizarán equipos de vacunación que irán a las residencias para vacunar a residentes de COVID y gripe y a los trabajadores.

Por su parte, el personal de centros sanitarios podrá recibir la cuarta dosis en sus lugares de trabajo, a través de los correspondientes servicios de salud laboral de referencia, mientras que, para el resto de población mayor de 60 años se articularán lugares a los que acudir para vacunarse, de acuerdo con los llamamientos que hagan las autoridades sanitarias.

Las vacunas a utilizar ahora son las adaptadas a nuevas variantes y que contienen tanto la cepa original de la COVID-19 como la variante ómicron.