La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que dirige Gerardo Dueñas ha calificado de "éxito" la Feria "Fromago Cheese Experience" celebrada en Zamora y que contó con una subvención de 200.000 euros del departamento de la Junta, que reitera su "compromiso" con el sector. Además apunta que se está valorando la propuesta para que una de cada dos ediciones de los Premios Cincho, el principal concurso de quesos del país, se celebre en Zamora.

En un comunicado explica que la Feria, con más de 300 expositores nacionales e internacionales, ha puesto en valor los alimentos de calidad de Castilla y León, en especial al sector lácteo y quesero, de gran importancia en la provincia de Zamora. Un sector que es motor fundamental para el desarrollo rural y que es capaz de fijar población a través de la creación de empleo de calidad, dando además un respaldo fundamental a la actividad ganadera.

Es por esto por lo que, desde el comienzo de la legislatura, el departamento que dirige Gerardo Dueñas ha desarrollado un programa para apoyar la sucesión generacional en explotaciones, facilitando la incorporación de jóvenes al sector primario y fomentando la fijación de población y desarrollo rural.

Fromago, en su misión de poner en valor los productos agroalimentarios de calidad de la región, en especial el queso, se constituye además como un proyecto integrador de carácter transversal que sitúa a Castilla y León, y en especial a Zamora, como espacio de referencia del queso y del sector ovino a nivel nacional e internacional.

Cata del jurado de los Premios Cincho, celebrada en Ifeza Cedida

Esta importancia ha quedado patente en los tres Premios Gran Cincho de Oro, de los cuales dos corresponden a quesos fabricados en Castilla y León, siendo las galardonadas las empresas vallisoletanas Quesería Campoveja, por su variedad de quesos de pasta blanda de leche de oveja de coagulación enzimática, y Rueda Cheesemonger S.L., por su variedad de quesos de leche de vaca de pasta cocida o semicocida. En línea con la presencia de Zamora y la feria de Fromago como referente nacional del sector, la Consejería valora la posibilidad de que una de cada dos ediciones de los Premios Cincho se celebre en esta provincia.

Estos premios también han servido para constatar la amplia variedad de quesos y los diferentes modelos de producción, participando grandes industrias, así como un gran número de empresas artesanas del sector quesero, en muchas ocasiones dirigidas por mujeres, reforzando el papel de los artesanos y ayudándoles a comercializar su producto y aumentar el número de ventas.

El sector quesero en Castilla y León

Castilla y León lidera la producción de quesos en España, siendo uno de cada tres quesos elaborados en España procedentes de la región, representando el sector lácteo entre el 10 % y 12 % de la industria agroalimentaria castellana y leonesa. Por otro lado, el 60% de la producción de leche de ovino en España procede de Castilla y León y el 12% de la leche de vaca; además, Castila y León alberga cinco figuras de calidad: IGP Queso Castellano, IGP Queso de Valdeón, IGP Los Beyos, DOP Queso Zamorano y MG Queso Arribes de Salamanca. Asimismo, la marca de calidad Tierra de Sabor posee hasta 475 quesos o productos lácteos pertenecientes a 42 empresas.

Cabe destacar que el 70% de las empresas de la industria láctea de Castilla y León se dedican a la producción de queso. En este sentido, Zamora es la primera provincia productora con más del 40% de los quesos elaborados en la región.

El sector ganadero, y el lácteo-quesero como valor añadido de este, son una prioridad para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y muy concretamente el sector ovino. Por ello, conscientes de la situación de vulnerabilidad que vive el sector, el consejero Gerardo Dueñas desplegará un Plan de Desarrollo específico del sector ovino para darle el impulso necesario y mantener la producción láctea y quesera de leche de ovino, así como la de carne de calidad, con un producto tan emblemático como el lechazo.

IGP Queso Castellano

Otra prioridad para la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, es la de fomentar las Indicaciones Geográficas Protegidas, que ofrecen mayores garantías de calidad y origen de la materia prima y del proceso productivo.

En la edición actual de los Premios Cincho 12 queserías inscritas a esta IGP han recibido 22 premios, entre los cuales dos Gran Cincho, 13 Cincho de Oro y siete Cincho de Plata, quedando patente la gran importancia y potencialidad de esta IGP.

La Consejería próximamente tiene previstas actuaciones de promoción de esta IGP para el lanzamiento de su comercialización a nivel nacional e internacional.