El historiador del arte y sacerdote José Ángel Rivera las Heras reúne en un libro-catálogo 186 retablos de la Diócesis de Zamora realizados por 56 autores asentados en distintos puntos de la provincia.

El estudioso en “Retablistas zamoranos 1650-1900” ahonda en centros artísticos situados en Alcañices, Benavente, Carbajales de Alba, Muga de Sayago, Trefacio, Tábara, Pobladura de Valderaduey y Zamora.

 De cada creador aporta los datos biográficos que ha obtenido y datos sobre su trayectoria profesional por orden cronológico o un cuadro sinóptico donde figuran desde el nombre de las piezas que hizo, cuándo se hizo o el precio fruto de la labor de investigación de “toda mi vida, desde los 15 años hasta ahora”, testimonia el que hasta hace unos meses fuera el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Zamora.  

Rivera junto con retablos mayores y menores ha analizado el mobiliario de los templos de la diócesis, desde cajonería, canceles, puerta hasta confesionarios, dado que “retablistas son quienes bajo diferentes nombres profesionales hacían los retablos y también mobiliario y otros objetos de madera para las iglesias”, explica.

El volumen consta de 487 páginas, de ellas 202 de texto, con 1.100 notas a pie de página, cinco documentos transcritos en el apéndice documental, así como  357 fotos en color mayoritariamente en color “siendo en blanco y negro aquellos que ya han desaparecido” aclara el autor que ha contado con el respaldo de la Diputación de Zamora, Fundación Caja Rural, Strato, Alteisa, Rearasa y ArtiSplendore para que el libro pueda editarlo Semuret.

 “Retablistas zamoranos 1650-1900” se presenta el día 19 de septiembre a las 20.00 horas en el Parador y el autor estará acompañado por el jefe de departamento de escultura del Museo del Prado, Manuel Arias Martínez, quien ha escrito el prólogo del estudio.