Entre los asistentes a Fromago, la quesería Rey Silo, de la que es socio el chef José Andrés, ha ocupado el puesto 223. Se han decantado por traer de Asturias su producto “Mamá Marisa”, un queso que el chef diseñó como homenaje a su madre, recordando los días en los que esta le recibía a la salida de la escuela con manzana y queso azul propio de su tierra, Mieres. Para el chef, esa experiencia cotidiana es la razón por la que aprendió a amar ese tipo de queso.

De esta forma, al querer recuperar ese sabor asociado a su infancia, a los momentos de felicidad, inspiró este queso, amable, cariñoso, dulce y amoroso, por lo que la quesería ha plasmado todo ello en un producto único, elaborado de forma artesanal con leche cruda, que ha sido el ganador del Premio Cincho 2022. Además, cuenta con otros premios como el World Cheese Awards de varias ediciones, el Feria Gourmet, el Certamen del Queso Afuega’l Pitu, el International Cheese Festival, el Fancy Food Show, y varios más.

Dos comerciantes atendiendo el puesto de queso. | Ana Burrieza

El principal mercado de Rey Silo es Estados Unidos, por su vinculación con José Andrés. Aunque también exportan a Inglaterra, Francia, Holanda, Japón y numerosos países más. Venden una parte de la producción en España y planean comenzar a vender un número reducido en Zamora.

Sobre Fromago, el socio del chef, Pascual, afirma que “ya no es la feria del queso de Zamora o Castilla y León, sino que se ha convertido en la feria del queso español”. Además, sostiene que “esto es justo lo que necesita la ganadería y el mundo quesero, un Fromago, y que este se vuelva a repetir en 2024, y si eso ocurre, José Andrés podrá estar aquí con nosotros, porque él vende el queso español, no solo el nuestro, Rey Silo”.

Consolidación de Fromago

Resalta que “es impresionante la rapidez con la que se ha consolidado la Feria, puesto que otras, como la que se celebra en Bra, Italia, necesitó de varias ediciones para alcanzar el éxito que la de Zamora ha obtenido en la primera, especialmente con el número y el tipo de participantes. Ahora, en el país vecino cuentan con al menos medio millón de visitantes, con viajes organizados por agencias de lujo para acudir al evento, por lo que tenemos un espejo en el que mirarnos y por el que guiarnos”. Por este motivo, insta a la Junta y a las instituciones a apostar por este proyecto, a impulsarlo y apoyarlo.

Entre los objetivos a alcanzar, Rey Silo apunta a que “debe servir para dar a conocer el queso español y aumentar el consumo del producto, ya que consumimos mucho menos que en Francia, Inglaterra, Grecia o Estados Unidos”. Si estas metas se cumplieran “Zamora tendría un reconocimiento internacional mucho más grande. Tenemos productos que forman parte de la élite del mundo, pero necesitamos visibilidad ante el público español, porque al final, es este el que más desconoce la experiencia que pueden encontrar aquí”.