Los delincuentes se mantuvieron a raya durante el fin de semana en la capital, sin que se registrara ninguna denuncia por delitos en la Comisaría de Zamora a pesar de la importante aglomeración de personas, más de 300.000, como consecuencia de la Feria Internacional del Queso Fromago y gracias al "buen trabajo de prevención que ha realizado la Policía Nacional", ha explicado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Los agentes, a los que se podía ver patrullando por las calles más céntricas de la ciudad, realizaron una especial vigilancia sobre "determinados grupos de personas, especialmente por la noche, evitando posibles hechos delictivos", ha concretado Blanco para destacar "la magnífica colaboración y coordinación con la Policía Municipal".

El responsable de la Subdelegación agradeció también la colaboración ciudadana, con lo que se ha logrado transmitir la imagen de que Zamora es una ciudad segura.

16 denuncias por violencia de género este mes

El subdelegado volvió a facilitar datos sobre las denuncias por violencia de género, que desde el uno de septiembre suman 16, la mayoría en Zamora capital, y 11 detenidos. Por lo general, se registra una denuncia diaria por violencia de género en toda la provincia.

En dos de estos casos, el maltratador quebrantó las medidas cautelares, de alejamiento, mientras que en otros dos casos el agresor atacó a su pareja delante de sus hijos menores de edad.

Los juzgados investigan 167 delito de este tipo, denominados casos vivos, de los que uno de ellos está catalogado como de riesgo alto para la víctima, catalogación que indica que su vida corre peligro.

La Policía Nacional tuvo que intervenir en 4 de estos episodios de violencia contra la mujer. En otros dos, fue la víctima la que llamó a la Guardia Civil, que se personó en el lugar de la agresión de inmediato, al ocurrir fuera de la capital.

En otro, la mujer que sufría el maltrato envió un WhatsApp al Centro Operativo de Servicios para la Seguridad Ciudadana (Corssc) de la Guardia Civil para solicitar ayuda.

Detenido un ladrón, en un bar de la provincia

Aunque en la provincia el fin de semana también transcurrió sin destacados incidentes, Blanco ha informado de que la Guardia Civil consiguió detener "infraganti a un ladrón" cuando trataba de robar en un bar de la provincia, en un pueblo.