La unión de la investigación, de la industria láctea y de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (Aszal) han hecho posible que desde hace unos meses la firma Hacienda Zorita comercialice el único queso de burra de España.

El proyecto de investigación Donsheep, financiado con una ayuda europea, arrojó unos resultados transmitidos a las industrias lácteas. Una de ellas Hacienda Zorita se embarcó meses atrás en la producción de queso elaborado con leche de burra, producida por ejemplares de los socios de la cooperativa Burros de Leche de Zamora, puesta en marcha el pasado año por ocho socios y 150 ejemplares al amparo del programa de conservación de burro de raza zamorano-leones.

Ordeño de las burras. | E. F.

“En Torres del Carrizal alquilamos una nave a un ganadero de ovino que lo dejó y allí ordenamos las burras. Se hace un ordeño comunitario, es decir se recogen las burras de los socios que combinan el amamantar al buche y el ordeño, lo que nos permite tener un mayor grado de bienestar animal” explicó el secretario técnico de Aszal, Jesús de Gabriel a los asistentes a la presentación y cata de este queso en una de las actividades desarrolladas en la carpa de la plaza de la Marina.

“Somos una potencia de producción de leche de burra porque podemos ordenar o no. Ordeñamos a demanda y refrigeramos la leche en un tanque estándar y lo transportamos hasta las queserías”, indicó De Gabriel.

Por su parte, la directora técnica de Hacienda Zorita, Gemma Cambero, detalló que el alimento que producen es “un queso de pasta semicocida y no tiene mucha curación porque esta leche evoluciona mucha”. En la elaboración emplean leche cruda de burra que mezclan con un poco de oveja. “Sin el aporte de leche de oveja, no cuajaría porque tiene muy poca grasa y poca proteína”, matizó Cambero.

La producción mensual se sitúa en unas 100 unidades, aunque en primavera que hay más leche han duplicado la cifra. Respecto a las características del producto es “muy dulce con una textura muy cremosa”, describió Cambero quien apeló a catarlo con los cinco sentidos.

El queso de burra en estos momentos se está comercializando a través de tiendas de delicatesen y restaurantes en España y ha tenido una extraordinaria acogida en Estados Unidos. En ese país el pasado mes de febrero “ganamos un premio oro del certamen World Cheese Awards”, uno de los certámenes más importantes del mundo donde se han dieron cita más de 4.000 quesos de los cinco continentes.

Con una mirada puesta en incrementar la exportación y elevar la presencia nacional, Gemma Cambero subrayó que “en la feria está teniendo un gran éxito. Todo el mundo nos está preguntado por el queso de burra que es la gran novedad”.