Una empresa zamorana es un ejemplo paradigmático del proceso de cambio que atraviesa en nuestro país el sector de la construcción hacia un sistema productivo más respetuoso con el medio ambiente y con el territorio. Contratas y Obras San Gregorio SA ha demostrado ser una empresa puntera en política de sostenibilidad medioambiental, introduciendo una serie de cambios que han transformado su forma de trabajar, sin dejar de lado su actividad y la satisfacción de sus clientes.

Este innovador proceso arrancaba en 2010 con la instalación de 400 kW de energía solar fotovoltaica de vertido en red, con el ánimo de devolver energía verde que compensase la energía eléctrica consumida por la actividad de la empresa. En la actualidad, Contratas y Obras San Gregorio inyecta más energía verde de la que consume.

Paralelamente, la compañía zamorana creó el departamento de I+D+i, que lleva ya 12 años realizando proyectos centrados en la investigación de nuevos materiales a partir de residuos, como puede ser la reutilización de fibra de vidrio procedente de palas de aerogeneradores para mejora de los pavimentos asfálticos, o la búsqueda de nuevos fundentes para la vialidad invernal de las carreteras procedentes de residuos.

En el año 2011, en plena crisis de la construcción, San Gregorio se adelantaba a la escasez de materiales de construcción que se ha hecho palpable en los últimos años, creando una planta de Valorización de Residuos de Construcción y Demolición para reciclar y obtener áridos que emplean en nuevas obras, cerrando el círculo de la reutilización y el reciclaje.

En el 2019 comenzó una profunda renovación tecnológica de la planta de aglomerado asfáltico de San Gregorio, proveyéndola entre otras cosas, de un sistema de reciclaje de fresado asfáltico procedente de la renovación de carreteras. Este sistema innovador permitía que todo el fresado que entraba para su reciclaje en la planta de valorización de residuos de construcción y demolición se pudiera utilizar de nuevo en el nuevo firme asfáltico. En 2020 se amplió el sistema y ahora están capacitados para fabricar aglomerados asfálticos que provienen en un 50% de residuos de fresado de pavimentos antiguos, disminuyendo drásticamente el consumo de materias primas naturales.

Además, se ha dotado a la planta de fabricación de aglomerado de un sistema de espumación de betún para fabricar mezclas semi-calientes, esto es, fabricar asfaltos teniendo que calentar menos los áridos con la consiguiente disminución del gasto en fuel.

En 2021 se instalaron 100 kW más de autoconsumo solar fotovoltaico en las instalaciones de Obras y Contratas San Gregorio en Fresno de la Ribera, que aporta aproximadamente el 50% de la energía consumida en esta planta.

En este año 2022 se instalaron en las oficinas centrales de Zamora, y sede social de Obras y Contratas San Gregorio, 15Kw de autoconsumo solar fotovoltaico que proporcionan el 100% de la energía eléctrica consumida por estas en horario de trabajo.

Por último, desde 2018 esta empresa de Zamora es especialistas en la ejecución de proyectos de redes de calor de biomasa, desde la construcción de las centrales generadoras de calor hasta la ejecución de la red de distribución. Además, actualmente se encuentran inmersos en proyectos de generación de biogas e hidrógeno verde.

Por todas estas actuaciones, San Gregorio ha sido galardonado con el Premio Castilla y León Económica 2022 a la mejor Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental.