La música medieval brilló el sábado en uno de los mejores lugares donde poderla escuchar, la iglesia románica de San Cipriano.

En esta ocasión el recital no era el típico concierto de música antigua. Lo protagonizaron profesionales que atesoran largas trayectorias y que tienen en común su deseo de acercar la música antigua a todo tipo de públicos y esa filosofía impregnó de cercanía y de dinamismo toda la actuación, organizada desde LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA para festejar con la sociedad zamorana la efeméride de su 125 aniversario y presentada por la directora del diario, Marisol López del Estal.

CONCIERTO 125 ANIVERSARIO LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA EMILIO FRAILE

La reputada formación Artefactum junto al musicólogo y asesor del departamento de actividades pedagógicas del Teatro Real, Fernando Palacios dieron vida al concierto “Música medieval en la Vía de la Plata”, un proyecto estrenado mees atrás en el prestigioso Festival de Música Antigua de Cuenca.

VÍDEO | El grupo Artefactum y el musicólogo Fernando Palacios ofrecen un singular recital en San Cipriano

VÍDEO | El grupo Artefactum y el musicólogo Fernando Palacios ofrecen un singular recital en San Cipriano

En una especie de narración musical, muy didáctica y donde el público también contó con protagonismo, se fueron sucediendo una quincena de piezas, desde cantigas de Alfonso X El Sabio, músicas de danza del Quattrocento italiano, canciones de trovadores sin olvidar la interpretación de algún laude con múltiples instrumentos, desde organetto, fandona, múltiples vientos y diversas percusiones por los músicos José Vaquero, César Carazo, Ignacio Gil y Álvaro Garrido, que en su puesta en escena apostaron por cantar todos los estribillos de las obras, una de las señas de identidad del grupo que gusta de aproximar al medievo profano a los asistentes a sus actuaciones.

CONCIERTO 125 ANIVERSARIO LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA EMILIO FRAILE

El concierto “Música medieval en la Vía de la Plata”, una iniciativa del diario provincial con motivo de su 125 aniversario, ha contado con el respaldo y el patrocinio de la Fundación Caja Rural, del Ayuntamiento de Zamora y del área de Cultura de la Diputación Provincial de Zamora.