El Colegio de Arquitectos de Zamora ha elegido una nueva directiva que ha tomado las riendas con la intención de profundizar su colaboración con las distintas instituciones públicas.

Esta directiva está presidida por Juan Luis Santos Payo “Jota”, tiene como tesorero a Javier Ferrero Sánchez (anterior presidente) y como secretaria a Carmen del Valle González. Un equipo que conjuga la novedad y la experiencia de anteriores directivos,

Una vez pasadas las elecciones, los directivos del Colegio de Arquitectos de Zamora han comenzado una ronda de reuniones con responsables de las distintas instituciones de la provincia. Su principal objetivo es agilizar los trámites burocráticos para disminuir el tiempo de espera para la obtención de licencias de obras, tanto en el caso de nuevas construcciones como en el de reformas.

Los nuevos profesionales al frente del colegio apuestan también por “mejorar y afianzar” la interacción con la sociedad zamorana “en la que los arquitectos siempre han tenido un papel destacado”. Para ello, propondrán a instituciones como la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Zamora la firma de un convenio de colaboración para trabajar hacia la reducción de esos tiempos de espera para las licencias, una tarea en la que quieren implicarse de primera mano los arquitectos.

Por otro lado, el Colegio también lleva a cabo una labor de difusión de la arquitectura, para acercarla a la sociedad. En este sentido, Zamora acogerá a partir del mes de noviembre una exposición itinerante sobre los Premios de Arquitectura de Castilla y León, que se podrá visitar precisamente en un edificio de la ciudad galardonado en ese certamen: el nuevo edificio de la funeraria Sever, en la carretera de Villalpando. Alfredo Estébanez García y Eduardo García Díaz fueron los arquitectos que diseñaron la novedosa restauración y rehabilitación de este edificio zamorano.

Fondos Next Generation

Los estudios de arquitectura pueden jugar un papel fundamental a lo largo de los próximos meses en la transformación y el avance de la economía de la provincia. La labor de estos profesionales es clave para solicitar ayudas a la rehabilitación de edificios con cargo a los fondos europeos Next Generation. Ellos estudian las convocatorias y elaboran proyectos que cumplan todos los requisitos de las bases para asegurarse de que los promotores reciban la subvención que le corresponde.