“Nosotros queremos que en el mundo del queso se de una evolución similar a la del mundo del vino, a un producto de culto, con muchas variedades y marcas y que sea algo más que un alimento, una fuente de disfrute y turismo y que atraiga población a Castilla y León”. El vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo clausuraba este viernes en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora la gala de entrega de los Premios Cincho, el concurso de quesos más importante del país, arropado por el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán y las autoridades locales.

Juan García Gallardo, en la Afonso Henriques, flanqueado por Gerardo Dueñas y Carlos Pollán. | Ana Burrieza

Se entregaron en esta gala los premios principales los tres Gran Cincho de Oro, los dos premios especiales y los 56 Cincho de Oro, entre los cuales destacan siete de Zamora, la provincia más galardonada de la comunidad. Las firmas de Zamora con quesos galardonados con Cincho de Oro y Plata, algunas con varios, son Industrias Lácteas Benaventanas, Hijos Salvador Rodríguez (El Pastor Pastor Santa Cristina de la Polvorosa), Consorcio de Promoción del Ovino, Quesos Revilla, Baltasar Moralejo e Hijos, El Carrizal, La Antigua y Marcos Conde.

Cargó García Gallardo en el discurso de clausura de la gala contra “disparates políticos como el intento de poner límites precio a los productos básicos sin haber evaluado ni por lo más remoto, cómo afectarían estos topes a los productores y pequeños comercios. Tampoco demuestran mayor cordura esas visiones globalistas que intentan imponer una cultura en la que el progreso significa que los animales no se comen y que tiene los mismos derechos e incluso más que las personas”.

José María Barrios entrega uno de los premios Cincho. | Ana Burrieza

Territorio pobre

“No queremos, dijo el vicepresidente, “que nuestra región se convierta en un territorio desabastecido y pobre, con un sector primario debilitado por culpa de políticas equivocadas. Queremos escucharos, apoyaros” tanto para solventar los actuales problemas como para “ir más allá, al futuro, acompañaros en la renovación del sector, la promoción, internacionalización y comercialización”.

Mientras el consejero de Agricultura apostaba por la continuidad del certamen Fromago que celebra estos días en Zamora su primera edición, Gallardo destacaba el liderazgo de Castilla y León en materia agroalimentaria, con sus derivadas económica, gastronómica y turística. “Y el queso ocupa un lugar fundamental, en la actualidad fabricamos más de cien mil toneladas de queso al año. De las 169 empresas del sector lácteo de Castilla y León más de 70% fabrican queso, dan empleo a más de cuatro mil personas y alcanzan una facturación de casi 1.500 millones de euros”.

“Los distintos quesos fabricados en Castilla y León constituyen un referente para España y el mundo”, dijo un Gallardo que apostó por la incorporación de más mujeres y jóvenes al sector y comprometió su apoyo para ello.

QUESOS DE ZAMORA GALARDONADOS EN LOS PREMIOS CINCHO

El Pastor Hijos de Salvador Rodríguez. Oro. Leche de oveja coagulación láctica

Consorcio DO Oveja Cruda Curado. Consorcio de Promoción del Ovino. Oro. leche cruda de oveja curado.

DM. Industrias Lácteas Benaventanas. Plata. Leche cruda de oveja curado.

Fundador. Industrias Lácteas Benaventanas. Plata. Leche cruda de oveja curado.

Torre Campos. Quesos Revilla. Plata. Leche cruda de oveja curado.

Reserva etiqueta burdeos. Baltasar Moralejo e Hijos. Oro. Leche cruda oveja viejo.

San Ruffino (El Pastor). Hijos Salvador Rodríguez. Oro. Leche cruda oveja añejo

Fundador. Industrias Lácteas Benaventanas. Plata. Leche cruda de oveja añejo

Laurus. El Carrizal. Plata. Leche cruda de oveja añejo

El Pastor de Sta.Cristina de la Polvorosa. Hijos de Salvador Rodríguez. Plata. Leche cruda de oveja añejo

La Antigua de Fuentesaúco Añejo. Gestión Agro Ganadera. Plata. Leche cruda de oveja añejo

Fundador. Industrias Lácteas Benaventanas. Plata. Leche pasteurizada de oveja añejo.

Marcos Conde. Queserías de Zamora. Plata. Leche pasteurizada de oveja viejo.

Brebis D´Or (El Pastor). Hijos de Salvador Rodríguez. Oro. Con ingredientes no lácteos.


Gallardo aboga por la energía nuclear y no tiene noticias de la Fiscalía

Se refirió Gallardo a otros asuntos de actualidad, como el estudio que va a encargar la Junta sobre la viabilidad de reapertura de la central nuclear de Garoña y otras de carbón. “La licitación del estudio saldrá y podrán conocer los datos económicos. Veníamos de reunirnos con la propiedad cuando anunciamos el estudio, entonces no tengo nada más que decir al respecto”, señaló el vicepresidente a preguntas de los periodistas.

“Es urgente y necesario apostar por la soberanía energética. Y frente a la pasividad del Gobierno central y del resto de administraciones públicas el Gobierno de coalición del Castilla y León ha decidido dar un impulso a una energía que sabemos que es abundante, barata y limpia, una cuestión que nos preocupa a todos. Vamos a hacer lo que dentro de nuestras competencias podemos hacer, que es apoyar este estudio de viabilidad” que respalda también el otro socio del Gobierno, el PP.

Gallardo aseguró desconocer la investigación de la Fiscalía por una denuncia presentada contra él por su antecesor en el cargo, Francisco Igea por la utilización de un logotipo de la Junta en un vídeo electoral, señaló que el cambio de la fiesta de la comunidad no es un “menosprecio” a Castilla y León y es solo para el año que viene, puesto que cae en domingo y que se está preparando el concierto a beneficio de los damnificados por el incendio de la Sierra de la Culebra.