En apenas dos días de celebración, Fromago se convierte en “un referente” en el ámbito de las ferias del queso a nivel nacional e internacional, a la altura de las pocas que existen, como la famosísima de Bra, en Italia, coinciden en señalar los queseros artesanos que decidieron apostar por un evento arriesgado que ha resultado ser “un éxito en participación de productores y en público. Estamos encantados”, coinciden en subrayar los expositores.

31

GALERÍA | La inauguración de la feria Fromago Cheese Experience, en imágenes Emilio Fraile

“La consolidación de este certamen está asegurada solo con que la Diputación de Zamora, principal impulsora, y el resto de promotores fijen una fecha", para el año próximo, preferiblemente, indican algunos, porque “la asistencia de los productores está asegurada”, apuntan titulares de firmas llegadas de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía o Extremadura..., consultados por este periódico.

Un quesero gaditano, nacido en Zamora, explica la elaboración de su producto al publico. | Emilio Fraile

El enclave, Zamora, “una ciudad tan bonita, asequible, que se recorre muy bien y acogedora, una maravilla”, es otra de las ventajas de esta Fromago, la primera feria de estas características que se organiza en España, “necesaria” para el sector, con el plus que aportan otros productos que se exponen como vinos, embutidos, carnes, especias o miel, entre otros, “es un acierto”, agrega el quesero gaditano nacido en Zamora, “en la calle de Churruca”, y criado en Bilbao, Iñaki Salabardé. La repercusión está siendo desde el primer día de tal alcance que “muchos de los productores que no se decidieron a venir se están arrepintiendo ya”, explica la representante de la Red de Queserías de Campo y Artesanas de España.

El respaldo de los productores a Fromago es una realidad, “debemos apoyar esta Feria porque el público es maravilloso, debemos venir también para que acudan los compradores, que nos interesa a todos. No debemos pensar que esto solo un mercado de quesos", de hecho, "la Feria zamorana puede convertirse en un puntal para el sector”, en esta primera edición ya está al mismo nivel de Bra, declara Ana Vence, asidua a este certamen italiano como representante de la cooperativa de Capela, situada en el Parque Natural de Faga de Eume de A Coruña con medio siglo de historia y con 18 años como queseros de leche de vaca. "España necesitaba un sitio así para fomentar el producto y Zamora es una ciudad ideal", manifiesta convencida Ana.

La apuesta de este sector por el certamen es unánime entre los queseros participantes, como el zamorano llegado desde Cádiz, donde tiene su producción de queso de vaca y cabra, encantado con “una feria espectacular. Lo mejor de lo mejor de lo que conozco, que es bastantes”, afirma Iñaki.

Todos ensalzan la “organización excepcional”. Esta primera edición nacional “es lo mejor de lo mejor que yo conozco, que es mucho, es maravillosa. Debería repetirse cada año, Zamora es el marco perfecto” para esta tipo de certámenes que no hay en España, “la gente la disfruta porque la ciudad es tranquila, cómoda, se puede pasear”.

El resultado es asombroso por la extraordinaria respuesta de público. Y de queseros, algunos implicados desde el inicio, como Iñaki, que han podido ver que “iba a ser una feria de altura, la más gorda que he visto”, con 188 estands de quesos.

Lluis Nel Estrada, responsable de la marca "Asturias, paraíso natural", que agrupa a todos los productos asturianos de denominación de origen, no solo al queso, ha seguido el proceso de la iniciativa desde que se dio a conocer y resume el resultado con “sensación de sorpresa, creemos que va a ser un evento potente para Zamora y para el sector quesero, en particular”.

Se trata de un proyecto “arriesgado, que va a ser un éxito total, comparable al cheese de Italia. Hacía falta en España”. La gran acogida por parte de zamoranos y visitantes de toda España y extranjeros, lo demuestra desde el mismo día 15 de septiembre, cuando se inauguró. Ayer volvían a abarrotar la ciudad.

Nacho Robledo, titular de una pequeña quesería del pirineo de Huesca, “asombrado”, apuntaba que “nadie se esperaba semejante feria, de esta magnitud, en una ciudad tan pequeña, necesaria para crear una cultura del queso en España”. Resaltaba, “el acierto de haber hecho un evento de este tipo en una ciudad como Zamora”.

Al lado, Lourdes Pérez, llegada de Cartagena, de Tallante, con su queso de cabra artesanal, coloca una nota “tirando a sobresaliente a falta del fin de semana” para referirse a una feria que debe ser puntera para España, servir como punto de reunión de estos pequeños productores nacionales, para intercambiar experiencias y ahondar en los diversos sistemas de producción. Zamora, España, insisten disfruta de una Fromago redonda, sin olvidar el papel fundamental, el complemento perfecto: el paladar de los zamoranos, expertos catadores.

TODO SOBRE LA FERIA FROMAGO DE ZAMORA