El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, fue el encargado de poner voz al sentimiento de felicidad y alivio de los organizadores al ver por fin la feria Fromago en marcha. Ninguno de los implicados en la causa ha ocultado los quebraderos de cabeza que ha supuesto sacar adelante el evento, por lo que ver al fin los stands abiertos y la gente en las calles les ha ofrecido un cierto desahogo. El dirigente liberal dejó patente esa sensación durante su discurso inaugural, una intervención plagada de agradecimientos, pero también de mensajes sobre lo que supone, a su juicio, este nuevo evento para la ciudad.

Javier Pérez Andrés, durante su intervención. | Emilio Fraile

“Zamora es el epicentro mundial del queso durante estos días”, aseguró el mandatario provincial, que destacó que los ciudadanos del territorio ya han ganado con el mero hecho de ver en pie esta cita internacional. Requejo aludió también a “la unión, el trabajo y la colaboración” de todos como elementos clave en la gestación y el nacimiento de Fromago, una implicación que consideró “de suma importancia” para el futuro de un lugar ya bastante lastrado como para encontrar enemigos dentro de sus propias filas.

Una mujer corta queso en uno de los puestos. | Emilio Fraile

El presidente de la Diputación habló de “ilusión y trabajo duro” para llegar hasta “uno de los días más bonitos” desde que asumió el cargo en junio de 2019: “Aquí estamos, ante la mayor cita quesera del mundo”, constató el dirigente zamorano, que se dirigió a continuación a los más interesados en que Fromago funcione: “Las instituciones le debíamos al sector lácteo y quesero de nuestra provincia la celebración de una feria de este nivel”, reconoció Requejo.

En esa línea, el dirigente de la Encarnación explicó que los empresarios y emprendedores de este área “llevan mucho tiempo poniendo lo fundamental: el producto y la calidad”. “Nosotros teníamos que estar a la altura y darles, por fin, el marco de promoción que se merecen”, insistió el presidente provincial, consciente del vínculo de Zamora con el sector. No en vano, la provincia cuenta con 34 queserías y es la primera provincia de Castilla y León en censo de ganado ovino: “Este es un importante motor de desarrollo económico”, advirtió el mandatario liberal.

Requejo incidió en la capacidad del sector agroalimentario para fijar población en el territorio, y enmarcó Fromago en la pertinencia de darle un empujón a esa potencialidad: “Los que paseen estos días por nuestras calles tendrán a su alcance más de 1.200 quesos de todo el mundo”, añadió el presidente de la Diputación, que opina que esta variedad, lejos de penalizar a los productos de casa, no hace si no incrementar su brillo ante toda la oferta presente.

El presidente de la Diputación citó también en su discurso la gran cantidad de eventos que se han programado durante Fromago, y puntualizó la importancia del concurso nacional de fromeliers y de los Premios Cincho, que se celebrarán en el marco de un evento que llega en un año especial para la provincia.

El territorio se ha visto asolado por dos graves incendios durante los últimos meses, lo que ha sumido al medio rural en una situación complicada: “Deseamos que Fromago ayude al sector ganadero castigado, porque nuestra obligación es aportar y sumar”, zanjó Requejo, antes de unirse al resto de las autoridades y empezar a probar los quesos de la feria. Primero, eso sí, los de Zamora.

Pérez Andrés demanda que “esta apuesta tenga continuidad”

El periodista Javier Pérez Andrés fue el encargado de conducir el acto inaugural de la feria Fromago, y aprovechó la ocasión para lanzar algunos mensajes en relación al evento. Quizá, el más claro, estuvo orientado a demandar que “esta apuesta tenga continuidad” más allá del impacto de la primera edición: “Es algo que merece la pena. No estamos hablando de una feria más”, expresó el comunicador.

Pérez Andrés recordó también las ferias del vino y el queso que se celebraron durante años en Zamora, y reclamó atención para el sector ovino de la provincia como eje clave para el desarrollo de la provincia: “Tener aquí el epicentro del queso es algo muy importante”, insistió el periodista.

Por otro lado, el comunicador quiso aludir también a las ausencias de políticos relevantes de la comunidad autónoma: “Me habría encantado decir: bienvenido, presidente de la Junta de Castilla y León o bienvenido, consejero”, zanjó Pérez Andrés.