Los expositores de Fromago afrontan, entre hoy y mañana, dos jornadas de elevada intensidad. La perspectiva es que los zamoranos y los visitantes se echen a la calle para probar los quesos, contemplar las 1.200 variedades presentes y comprar lo que les entre por el ojo y por el gusto. Los responsables de los negocios ya tuvieron un buen entrenamiento este jueves, con el buen ambiente que se vivió durante las primeras horas del evento. La curiosidad por un montaje tan ambicioso y una promoción de gran calado provocó que muchos quisieran madrugar para conocer los entresijos de la muestra.

El éxito o el fracaso, al final

Esa circunstancia obligó a queseros como Félix Vicente Pastor a colocarse en primera línea desde el primer minuto: “El éxito de la feria lo podremos medir más durante el fin de semana, pero las expectativas del inicio están cumplidas”, reflexionó el zamorano, que constató la presencia de numerosos stands para dar respaldo a “una apuesta muy seria y que merece la pena” para Zamora.

Vicente Pastor recalcó que el sector lácteo en general resulta fundamental para la provincia: “Ya hay muchas empresas que están llevando sus quesos al extranjero”, deslizó el productor zamorano, que apeló a que toda la ciudadanía ofrezca su apoyo a Fromago.

En esa línea, Félix Vicente Pastor remarcó que “es importante que venga la gente de a pie”, pero también resulta decisiva la parte profesional. La feria puede ayudar a la comercialización de los quesos y darle un impulso más a un sector que ya está en fase de despegue: “Vamos a tener suerte con el tiempo y esperemos que se cumplan todas las expectativas”, añadió el quesero zamorano.

En cuanto a la competitividad de los productos de la tierra, Vicente Pastor afirmó que “los quesos de Zamora son pata negra, sin hacer de menos a los demás”. “Tenemos un producto con mucha tradición, muy exportable y que tiene mucho futuro”, insistió el productor local, que también animó a la hostelería a implicarse para fomentar el consumo en bares y restaurantes.

Por su parte, Rubén Hidalgo, el director comercial de Quesos La Hiniesta, reiteró la pertinencia de obtener contactos para expandir el negocio más allá de las fronteras de la provincia: “Estamos aquí para dar un saltito y que la gente nos conozca”, aseveró el responsable de la firma, que vio cómo durante la mañana decenas de personas se pasaban por el stand para catar las creaciones disponibles.

En lo tocante a los queseros de fuera de Zamora, personas como Paola del Sol empezaron a comprobar este jueves la fuerza de Fromago: “No he parado desde que vine”, apuntó la representante de Quesos del Cares, una asturiana dispuesta a vender unos productos que “por aquí dicen que son muy fuertes, pero que, cuando se prueban, nadie quieren otros”.