La celebración del 125 aniversario de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA incorpora a su calendario de actos el sábado 17 de septiembre un inusual concierto. “Música medieval en la Vía de la Plata” reúne al grupo Artefactum y al musicólogo Fernando Palacios para ofrecer toda una experiencia artística y pedagógica.

Música medieval para el aniversario M. E.

Los componentes de Artefactum poseen una intensa trayectoria musical y vital. Como ellos mismos explican, “el Medioevo, quizás más que ninguna otra época en la historia, pone en contacto la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago y, aunque resulte increíble, en Artefactum hay de todo esto, y mucho más”.

Creado en 1995, Artefactum centra su trabajo en la recuperación, recreación y difusión del repertorio medieval, siendo un grupo de referencia nacional e internacional que ha participado en los festivales más prestigiosos de música antigua de España y más allá de nuestras fronteras.

La interpretación musical va de la mano con la didáctica y la ilustración de Fernando Palacios, que fuera director de Radio Clásica (RNE), es profesor de Pedagogía Musical, asesor del Teatro Real y experto divulgador de la música clásica.

VÍDEO-MAPPING  | "Guardianes de la Memoria·"

VÍDEO-MAPPING | "Guardianes de la Memoria·"

Un espectáculo similar fue estrenado la pasada Semana Santa durante el prestigioso festival de Música Religiosa de Cuenca. En Zamora, el espectáculo contiene una nueva vuelta de tuerca para intentar retroceder hacia los tiempos de mayor esplendor de la ciudad, próximos a los del Cerco, coincidiendo con su 950 aniversario. Más allá del disfrute de las distintas piezas y las narraciones de cuentos, milagros e historias de peregrinos de la Edad Media se pretende concienciar y fomentar el conocimiento de la música clásica. El concierto, patrocinado por la Fundación Caja Rural, Ayuntamiento de Zamora y el área de Cultura de la Diputación Provincial se celebra en la iglesia de San Cipriano, una de las joyas del románico zamorano, a partir de las 20.30 horas.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, por lo que se recomienda acudir con antelación.

“Guardianes de la memoria” entra en su segundo mes de apertura

El 125 aniversario de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA tiene su principal referente en el Museo del periodismo, una exposición permanente titulada “Guardianes de la memoria”, en la que se repasan los principales hechos históricos a través de fotografías, portadas del periódico y documentos, desde el año de la fundación, 1897, hasta la actualidad. En el recorrido, además, se muestra la evolución tecnológica desde la época de la linotipia hasta la edición digital. Los visitantes tienen la posibilidad de interactuar y acceder a contenidos que seleccionen de la hemeroteca en los ordenadores instalados. La muestra culmina con un innovador audiovisual. El Museo, en el edificio del periódico pero con entrada por la trasera calle de Miseericordia, está abierto los viernes, sábados y domingos de 19.30 a 21.30 horas. La entrada es libre y gratuita para todo el público.