La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

En lucha contra el hurto

Un supermercado de Zamora acoge un sistema de inteligencia artificial creado para detectar los movimientos de los ladrones y localizar los robos en tiempo real

Reconocimiento de imágenes para detectar robos en supermercados. Cedida

Una inteligencia artificial está revolucionando el mundo de los supermercados. Se trata de un software que detecta los robos en estos negocios en tiempo real, creado por la startup Veesion, una compañía francesa especializada en inteligencia artificial y seguridad. Este algoritmo avisa si algún cliente hurta productos, analiza los patrones de comportamiento humano y está entrenado para reconocer los gestos, de tal manera que un gesto anómalo será totalmente detectado gracias al sistema creado para detectar los robos y poner fin a estos delitos tan habituales en los supermercados.

Esta inteligencia artificial también ha llegado a la ciudad de Zamora, concretamente al Covirán de la calle San Pablo, el cual recibió la instalación en junio.

“Hemos hablado con el dueño recientemente y está muy contento porque ha detectado varios robos en el establecimiento, por lo que estamos muy contentos de que todo vaya bien y funcione de la manera correcta”, declara Guillermo Hernández, zamorano y trabajador de la empresa Veesion, que trabaja en este algoritmo que está revolucionando el mercado de los supermercados tanto a nivel regional como a nivel nacional e incluso también internacional.

Sistema de inteligencia artificial capaz de detectar robos en tiempo real. Cedida

“Llegamos a España a principios de este año, pero llevamos desarrollando este software desde el año 2018. Se trata de una cajita pequeña del tamaño del router, que se conecta al propio router y a través del sistema informático analiza cuando una persona entra al establecimiento y analiza si esa persona realiza un gesto normal o un gesto que pueda dar pie al robo”, informa el zamorano, el cual declara también que “se trata de un sistema que siempre va a ir mejorando porque es inteligencia artificial”. “Hemos tenido un recibimiento brutal, nos estamos expandiendo y ya trabajamos con muchas empresas, ya que creemos que es un sistema que puede mejorar la seguridad de muchos negocios”, declara.

El sistema se encarga de visualizar las cámaras de videovigilancia y emitir alertas. La inteligencia artificial fue entrenada con un aprendizaje automático para detectar los movimientos de los ladrones. “Hacemos un control mensual con llamadas para poder mejorar en determinados factores y detectar posibles fallos y la verdad es que estamos teniendo muy buenas críticas. Estamos muy contentos y tenemos pensado expandirnos más”, declara Guillermo. “También en Zamora tenemos pensado instalar más, aunque aún no sabemos el sitio fijo, pero es que el software va realmente bien y estamos mejorando una barbaridad”, informa el zamorano, que trabaja en la compañía desde primeros de año.

Utilización del sistema

El sistema capta todo, a pesar de que haya muchas personas en el mismo lugar, detectando así los robos y los hurtos a tiempo real. “Veesion es una empresa parisina especializada en inteligencia artificial y seguridad. Hemos desarrollado una tecnología de reconocimiento de gestos. Nuestro software de reconocimiento de gestos utiliza los últimos avances en Deep Learning para detectar automáticamente gestos de robo en tiempo real en los supermercados a partir de las cámaras de vigilancia existentes”, informan desde la compañía francesa, para la que trabaja el zamorano Guillermo Hernández.

“Según la región y la época del año, las pérdidas pueden suponer hasta un 3% de la facturación de los supermercados. En estas circunstancias, la instalación de un sistema de videovigilancia convencional puede detectar los robos, pero su efecto disuasorio se desvanece con el tiempo. Además, es difícil que un guardia de seguridad (si lo hay) detecte todos los actos sospechosos. Menos del 5% de los robos son detectados por agentes formados. El software puede detectar acciones sospechosas en cualquier momento”, declaran.

“A nivel nacional estamos instalados y fuera de España funcionamos en 15 países. Trabajamos con muchas marcas. En Zamora se pusieron en contacto con nosotros y la verdad que el resultado, de momento, es un éxito”, manifiesta Hernández, el cual apuesta por seguir “mejorando” y llegando a más compañías para poder luchar contra los robos y contra los hurtos en los supermercados.

Compartir el artículo

stats