Si bien Zamora tenía previsto celebrar este domingo el Día de la Vía Ruta de la Plata coincidiendo con su efeméride, el Ayuntamiento ha decidido trasladar la actividad al sábado, 1 de octubre, para evitar que se solape con la Feria de Fromago.

La jornada es una celebración impulsada en las localidades que integran la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata en conmemoración de la fecha de nacimiento del emperador Trajano en el año 53 después de Cristo en Itálica (Sevilla). Fue uno de los emperadores que configuró la antigua calzada romana en su forma definitiva dotándola de la infraestructura necesaria a lo largo de su recorrido.

Cartel informativo. Ayuntamiento de Zamora

Actividades

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora tiene ya programadas para ese día diversas actividades para niños y adultos:

  • Plaza de Viriato, donde se realizarán prácticas de tiro con arco y talleres participativos sobre gladiadores, escritura romana, confección de mosaicos o pinturas romanas, así como un espacio para juegos infantiles relacionados con aquella época histórica.
  • Mesón San Isidro, en el barrio del mismo nombre: campeonato y exhibiciones de villar romano, que cuenta todavía con pistas de este singular juego ancestral que en tiempo tuvo gran auge en nuestra ciudad.
  • Museo de Zamora y Museo Etnográfico: jornada de puertas abiertas.