A la pregunta "cuánto gana un profesor de Secundaria en Zamora" hay una respuesta rápida: 2.205,46 euros. Sin embargo, tiene matices y circunstancias que hacen que esta cuantía no sea fiel a la realidad ya que depende de factores como si el centro en cuestión es público o concertado. No obstante, la media ronda en cualquier caso los 2.200 euros. Esto ocurre en Zamora, ya que las diferencias son claras con respecto a otras provincias de España.

Por ejemplo, en Castilla y León cobrarán hasta 300 euros menos que un profesor de la misma etapa en el País Vasco.

Retribuciones en 2022

Los maestros y profesores zamoranos cobran hasta trescientos euros menos al mes que los profesionales que trabajan en la administración balear y vasca. Los datos salen de un informe elaborado por el sindicato "Stecyl" que indica que los maestros tienen un salario, sin antigüedad y sumando todos los complementos, de 2.054 euros. Aquí Castilla y León no sale muy mal parada, aunque está unos cien euros por debajo de la media del resto de comunidades autónomas.

Antigüedad

La situación es más delicada cuando se habla de sueldos de docentes con doce años de antigüedad. Aquí Castilla y León es la segunda comunidad autónoma del país con los sueldos más bajos, solo superada a la baja por la Comunidad de Madrid.

Diferencias

Las diferencias, hablando de docentes con al menos doce años de antigüedad, no son especialmente "hirientes" con muchas comunidades autónomas. Cataluña, región con la que se comparan Policía y Guardia Civil al hablar de los salarios de los "Mossos", paga a sus docentes unos setenta euros más al mes que Castilla y León. En el caso de los maestros la lista la lidera Baleares, con 2.781 euros de salario. País Vasco y Cantabria componen el resto del "top 3". En el caso de profesores de secundaria son los vascos, con salarios superiores a los tres mil euros mensuales brutos, los que más cobran. Como sucede en el cuerpo de maestros, las diferencias con muchas comunidades son escasas y no superan los cien euros al mes.

La realidad, indican las mismas fuentes, es que las diferencias entre comunidades autónomas han ido creciendo en los últimos años. En Castilla y León se ha impuesto, de momento, la moderación salarial, mientras que otras regiones ya han aprobado medidas para mejorar el sueldo de los docentes.