La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La brecha digital llega a los jóvenes de Zamora por falta de competencias, recursos económicos y conexión

Crece el número de población entre 16 y 30 años que pide ayuda a Cruz Roja por el desempleo y las consecuencias de la pandemia

Una joven consultando la web de Cruz Roja. | Emilio Fraile

La pandemia ha generado una serie de consecuencias en la vida de diaria de todos. La población joven es el grupo en el que el confinamiento ha producido un mayor impacto psicológico. Sumado a esto, la digitalización acelerada, la globalización, la crisis socioeconómica, el envejecimiento poblacional y las migraciones, han generado un “círculo” de precariedad, explotación laboral, emanciparse, dificultad para formarse y cualificarse, entre los jóvenes atendidos por Cruz Roja. La institución considera que “esto da lugar a una precariedad multifacética, que desemboca en una desventaja social”.

La organización ha detectado un incremento de la población joven atendida, entre los dieciséis y los treinta años, que casi se duplicó en el escenario de la pandemia con respecto al periodo anterior. De la misma forma, sus familias están experimentando problemas económicos que les dificulta mantenerlos, lo que genera una mayor presión psicológica para los jóvenes.

Abandono de la formación

Entre los problemas económicos de los hogares, desencadenados por la inflación, el desempleo, los bajos ingresos, la pobreza alimentaria o la pobreza energética, uno de ellos es la falta de capacidad para apoyar a los hijos en los estudios. Esta situación está ligada al abandono de la formación y la necesidad de una rápida salida al mercado laboral. En la población de entre dieciséis y veintiún años, son habituales los contratos temporales a tiempo parcial, trabajando un número considerable de forma esporádica en la provincia.

Brecha digital

La brecha digital también ha alcanzado a este sector de la población, que está experimentando dificultades por falta de competencias, recursos económicos o conectividad, en un contexto en el que las Tecnologías de la Información son primordiales para la búsqueda de empleo y herramienta de trabajo y/o estudios.

Estado de ánimo

Cruz Roja ha detectado un bajo estado de ánimo generalizado en jóvenes con dificultades sociales y laborales, ligado a un problema estructural. El estrés ante situaciones adversas, la manifestación de ira, la tristeza y el miedo al futuro son los sentimientos más reconocidos.

Empleo joven

En Castilla y León, la tasa de desempleo en jóvenes de dieciséis a diecinueve años es del 64,21 por ciento; reduciéndose más de la mitad en los de entre veinte y veinticuatro (29,06 por ciento). La falta de experiencia laboral también está haciendo mella en los jóvenes zamoranos que buscan empleo, lo que genera que aumente el número de empleadores que ofrecen contratos y condiciones precarias que los jóvenes acaban aceptando para poder tener un sueldo, puesto que la siguiente opción es abandonar la ciudad.

Durante las siguientes semanas, muchos jóvenes de la provincia aprovecharán la temporada de vendimia para poder tener un ingreso económico. De la misma forma, los de otras provincias y comunidades colindantes, también están solicitando ser admitidos para alguna de las múltiples campañas que se realizan en Zamora, con especial presencia en Toro.

Compartir el artículo

stats