En un momento marcado por la inflación y la constante subida de los precios de la luz, Otovo, compañía en autoconsumo solar residencial, ha analizado los ahorros de un sistema fotovoltaico de autoconsumo en Zamora para una familia y un hogar medio, así como el tiempo de amortización de la inversión realizada.

Según el estudio de la compañía, la provincia de Zamora se beneficia de una media de 2.858 horas de sol al año, con una producción de energía de 4.899kWh por cada 3,4kWp instalados, una cifra muy superior al resto de países que conforman la Unión Europea. Esta ventaja permitiría que los hogares de la provincia puedan beneficiarse de unos ahorros de hasta 1.137€ al año en la factura de la luz si optan por incorporar, además, una batería a su instalación. El ahorro energético y el que se refleja en la factura de la luz no son los únicos atractivos de la instalación de un sistema de autoconsumo. Zamora incorpora ayudas nacionales que se suman las ayudas europeas Next Generation, que incluyen hasta 600 euros por cada kWp y 490 euros por kWh en la batería en instalaciones de menos de 10kWp, como podría ser una instalación media de autoconsumo residencial. En la provincia existe también una bonificación en el impuesto sobre construcciones (ICIO) de un 95%.

Además, los usuarios que decidan instalar un sistema de autoconsumo con un sistema de suministro variable disponen de otra compensación para aumentar la rentabilidad de su instalación. Esta compensación de excedentes repaga el kWh vertido en la red eléctrica en torno a 0,06€ hasta cubrir el total de la factura eléctrica.

El estudio, revela que los hogares de esta provincia que decidan adquirir un sistema de autoconsumo pueden lograr el retorno de la inversión en apenas 3 años, que podría extenderse hasta un máximo de poco más de 8 años en función del tipo de instalación contratada, dependiendo de la cuantía de las ayudas obtenidas y de si la instalación incluye baterías o no. Varios factores favorecen la agilidad de esta amortización, entre los que destacan la diferencia en cuanto a horas de sol relativas respecto al resto de países de la Unión Europea, incluyendo la amplia mayoría de la superficie de Italia.

La posición geográfica de España, unida a su clima favorable supone una clara ventaja en este sentido, otorgando a la provincia de Zamora 2.858 horas de sol al año, esto supone una irradiación solar anual es de 2.008 kWh/m2, convirtiéndola así en una de las provincias más soleadas de Castilla y León, solo por detrás de Salamanca. Siendo la media en la comunidad 2.950 horas de sol al año.