La Zamora rural es uno de los tres territorios de Castilla y León -después de León y Salamanca- con más trabas a la hora de acceder a dinero en efectivo y el que más difícil lo tiene de toda España. Lo dice el Banco de España, que en uno de sus últimos informes ha puesto el foco en la población mayor rural para reivindicar "garantías que permitan el acceso al efectivo y de la información contable que permita al ciudadano tomar las decisiones apropiadas". En concreto, el estudio hace hincapié en todas aquellas personas mayores que viven en pueblo y que tienen que viajar al menos siete kilómetros para poder sacar dinero de un cajero automático. Y de eso, saben mucho en los municipios de Zamora donde hace mucho que los mayores dijeron basta, aunque (casi) nadie les haya escuchado. ¡Bienvenidos a la exclusión financiera!

Efectivo versus tarjeta

Pese al auge de otros medios de pago como las tarjetas, el efectivo sigue siendo el más común, según ha señalado la directora general adjunta de conducta financiera y billetes, Helena Tejero, en el evento ‘The future of cash’.

El año pasado existían en España 1,4 puntos de acceso al efectivo por cada 1.000 habitantes, por encima de la media de la Eurozona. No obstante, el 3% de los ciudadanos están en una situación de vulnerabilidad alta o muy alta en términos de acceso al dinero en efectivo.