Fromago, la feria internacional del queso que lleva meses en proceso de gestación, ya ha visto la luz en Zamora, una ciudad volcada con el objetivo de que el evento cumpla sus expectativas y se convierta en un referente mundial dentro del sector. La muestra tiene su hogar en el centro de la capital, dentro de un recorrido que abarca las plazas ubicadas entre la Marina y la Catedral.

En total, son 330 stands y 275 expositores con 1.200 quesos del mundo los que participan en una cita que se prolongará hasta el domingo y que aspira a atraer a más de 200.000 visitantes. Palabras mayores para una provincia que confía en que la iniciativa sea un éxito y perdure en el tiempo.

La feria Fromago Cheese Experience, en imágenes Emilio Fraile

Discurso de Requejo: un brindis por "la unión"

"Todo lo que, desde hoy y hasta el domingo, podrán disfrutar zamoranos y visitantes es fruto de la unión, del trabajo duro y de la ilusión de una provincia unida en torno a un proyecto". Han sido las primeras palabras del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, convencido de que "cuando instituciones públicas y empresas privadas, vamos de la mano, el fruto es éste".

Feria Fromago del queso en Zamora. Emilio Fraile

Requejo ha reconocido que "hoy puede ser uno de los días más bonitos desde que comencé mi andadura frente a la Diputación de Zamora", ha apuntado tras agradecer a todas las autoridades su asistencia a la inauguración. Fromago se convierte así en "un reto de todos en el que hemos trabajado con rigor, entusiasmo y profesionalidad" que trata de saldar "lo que le debíamos al sector lácteo y quesero de nuestra provincia". Fromago será, además, escenario de los premios Cincho de la Junta de Castillay León.

GALERÍA | La inauguración de la feria Fromago Cheese Experience, en imágenes Emilio Fraile

Un guiño al incendio de La Culebra

Requejo no ha pasado por alto el drama del incendio de La Culebra de este verano. Consciente de ello, "toda ayuda que podamos proporcionar desde las distintas instituciones, y en base a nuestras competencias, siempre será poca aunque nuestra obligación es aportar y sumar".

El presidente de la Diputación ha apostado también por "aprovechar todo nuestro potencia, ya que tenemos una provincia llena de oportunidades". Una apuesta que hace extensible a emprendedores y sector primario para "fijar población y tener el talento joven que tenemos en Zamora".

Inauguración de la feria Fromago Cheese Experience, en imágenes Emilio Fraile

Negocios queseros

Los más interesados en que Fromago triunfe son, sin duda, los responsables de los negocios queseros zamoranos. Tanto ellos como el resto de los expositores que participarán en Fromago se afanaron este miércoles en cerrar todos los detalles para comenzar a recibir al público durante cuatro jornadas que serán muy intensas, en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00. La lluvia complicó esa tarea previa y podría condicionar también las primeras horas de la muestra, aunque no se esperan precipitaciones en ningún momento de la cita quesera a partir de esta misma tarde, según la Aemet.

31

GALERÍA | La inauguración de la feria Fromago Cheese Experience, en imágenes Emilio Fraile

Buenas perspectivas

Con todo, la preocupación se traslada del cielo al terreno, donde la expectativa está en que los zamoranos den una respuesta acorde al evento, más allá de cual sea luego la réplica desde el punto de vista turístico. Ahí, los datos de reservas hoteleras avalan el optimismo de la organización, y permiten albergar una cierta confianza en que los planes se cumplirán.

Inauguración de Fromago con un actuación musical de Lucía Gonzalo. Emilio Fraile

En cuanto al programa, la cantidad de catas, degustaciones, showcookings, actividades para niños, conciertos y pasacalles resulta prácticamente inabarcable. De hecho, algunas propuestas se solaparán entre sí. El objetivo de la organización no es otro que dar forma a una feria dinámica en la que cada rincón y cada franja horaria ofrezcan un contenido distinto al visitante. Los túneles para probar los quesos nacionales e internacionales completan el cartel de una cita que inundará Zamora durante lo que queda de semana.

Requejo reivindica “las ganas y el esfuerzo” de la provincia

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, se implicó este miércoles para pulir los últimos detalles previos a Fromago, una cita que llega “después de mucho trabajo, de muchísimos kilómetros recorridos, de innumerables discusiones y quebraderos de cabeza, de darle vueltas a las cosas y de mucho esfuerzo”. El dirigente provincial quiso utilizar el altavoz que le brindan sus redes sociales para agradecer el trabajo de quienes han aportado su esfuerzo a la feria internacional del queso, y para lanzar un dardo a quienes no lo han hecho: “Son los menos y, al final, la implicación, la ilusión y las ganas de una provincia triunfan”, señaló el presidente de la Diputación. Por otro lado, Requejo reivindicó el carácter zamorano, y aseguró que los propios habitantes son “lo mejor” que tiene la provincia: “Gracias por participar, por compartir, por creer, por ilusionaros con algo que es muy nuestro, como es el sector lácteo en general y el sector quesero en particular”, destacó el mandatario liberal, que recordó que, Zamora “no es más que nadie, pero tampoco menos”. “Ahora, a disfrutar todos y a sentirnos orgullosos de lo que somos”, zanjó el responsable político, que este jueves protagonizará la inauguración de la feria a las doce de la mañana, según la previsión.