La procuradora de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes autonómicas, Alicia Gallego, insistió este martes en la necesidad de que los fondos destinados a cooperación transfronteriza se destinen en exclusiva a las provincias de Zamora y Salamanca, y más concretamente a las comarcas de La Raya con Portugal. Los leonesistas reiteraron su voluntad de que sean estos territorios los beneficiados, y recordaron que ya en mayo presentaron una Proposición No de Ley que está aún pendiente de debate en la Comisión de Economía y Hacienda.

En la misma línea, Alicia Gallego recordó que, en los últimos años, su formación ha pedido en las Cortes autonómicas y en el Senado que se impulse un plan especial de desarrollo de La Raya, un plan que afectaría directamente a esta zona y que incluiría, además de medidas de discriminación positiva en lo económico y de fomento de la inversión, actuaciones en infraestructuras, como el impulso para la finalización de la A-11 entre Zamora y Portugal.

Asimismo, Gallego apuntó, en su intervención sobre este asunto en el pleno de las Cortes, que UPL registró en la pasada legislatura una cuestión a la Junta para conocer la opinión de la institución autonómica acerca de por qué Valladolid, sin tener frontera con Portugal, había acaparado más fondos transfronterizos que Zamora para el periodo de ayudas 2014-2020. Un hecho que el consejero Carlos Fernández Carriedo, defendió alegando que estos proyectos “tienen un componente de gestión importante y están asignados a la NUT-3 de Valladolid”.

Penalización para la Raya

Por otro lado, desde UPL lamentaron que se pretenda descontextualizar la despoblación de La Raya, “evitando analizarla junto al hecho de que la región leonesa se ve penalizada por compartir comunidad autónoma con una región más enriquecida a la hora de acceder al reparto de los fondos europeos de desarrollo”.

En este aspecto, los leonesistas lamentan que Zamora, Salamanca y León no puedan acceder a mayores fondos europeos “a los que, con una comunidad de la región leonesa, sí tendrían derecho”, un perjuicio sufrido que consideran que está lastrando la capacidad de inversión en La Raya.