Los procesos de adjudicación de plazas para los profesores interinos deberían adelantarse tanto para vacantes como para sustituciones, según solicita el sindicato CGT, que asegura que esa posibilidad es posible “porque ya se hace en otros comunidades, así que puede ser también factible en Castilla y León”, apuntó Alba Tobal, quien explicó la “precarización” de este profesorado “tanto en sus condiciones laborales, con un alto porcentaje de jornadas parciales, la contratación tardía que impide la participación en los claustros y reuniones de inicio de curso, donde se deciden temas que afectan a sus condiciones laborales, como elección de grupos, horarios o turnos”, puso como ejemplos.

Esta situación de los interinos se une a un currículo aún sin desarrollar como los temas más preocupantes para el sindicato en este nuevo curso que acaba de arrancar. “A pesar del intento de la consejería por disfrazar este desastre con la ampliación de plazas para la presentación de documentación en los centros y una anunciada, pero sin concretar, formación a inspectores y resto de profesorado, la magnitud de esta desidia es manifiesta”, considera Tobal respecto al tema de la adaptación de los currículos a la Lomloe.

Rueda de prensa de CGT Zamora. EMILIO FRAILE

Acabar con las listas dinámicas

Su compañera, Lara Morín, también apuntó la necesidad de acabar con las listas dinámicas, nacidas “en un momento de necesidad” ante la singular situación que provocó la pandemia. “Pero este año pierden su sentido y, a pesar de ello, siguen impuestas por la administración”, argumentó, aludiendo que “al menos” este año tiene como requisito estar en posesión del máster de profesorado. “Antes, cualquier persona sin ninguna titulación específica de enseñanza podía impartir clases”. En este sentido, la CGT también anunció que está investigando “diversas situaciones en las que hemos detectado contrataciones vía telefónica a personas de estas listas, sin ser publicadas en los procesos AIVI y AISI”, añadió.

Por último, desde el sindicato se indicó que esperan que en este curso “se refleje el pacto de mejora de las condiciones laborales del profesorado firmado por la Junta y los sindicatos mayoritarios en cuanto a la jornada laboral y la reducción de los ratios”, pero apuntó que como todos estos nuevos acuerdos alcanzados requieren de un desembolso económico, temen que este pacto “se quede sobre el papel, ya que la supuesta reducción no existe al estar maquillada por horas complementarias y con las ratios sucede lo mismo, debido a las horquillas establecidas, que permiten mantener las mismas condiciones”, denunciaron. “Sabemos que al final, como siempre lo hace, el profesorado va a ser el que saque el curso adelante”, finalizaron.