El mercado de vehículos de ocasión cayó un 20% en agosto en la provincia de Zamora, hasta situarse en las 530 unidades, según datos de las patronales Faconauto y Ganvam. A nivel regional, la caída fue un 2% menor que en Zamora, concretamente del 18%, con 6.490 unidades.

Las cifras cayeron en todas las provincias, con Segovia a la cabeza, con un 31,5% menos, al sumar 424 transferencias. Por volumen, León y Valladolid lideraron las transacciones, con 1.299 y 1.233 unidades, y sendas caídas del 16,03 y 20,25%. Burgos sumó 945, un 12,01%; Palencia, 448, un 18,10%; mientras que el dato se elevó en Salamanca a las 930 unidades, un 14,13%; en Soria, a las 259, con un 23,37%, y en Zamora a las 530, con un 20,78%.

Para el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “el mercado de ocasión continúa su tendencia negativa”. “Los malos datos del mercado de nuevos inciden directamente en el segmento de usados, que sigue sin subirse al carro de la recuperación y que se han quedado sin la baza de los vehículos de cero a cinco años, los más demandados. Otra consecuencia de esta falta de oferta es que los concesionarios están yendo fuera de nuestras fronteras para buscar vehículos de segunda mano, por eso las importaciones ganan día tras día importancia”, declara.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha manifestado que “el mercado de ocasión continúa adelgazando por la falta de oferta de modelos jóvenes. Empresas y alquiladoras están teniendo que hacer malabares para retener vehículos en su flota más tiempo del habitual por las tensiones en la cadena de suministro, lo que está impidiendo que estas “fábricas” de VO de calidad funcionen a pleno rendimiento”.

Como consecuencia del bajo nivel de matriculaciones registrado, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,6 unidades de ocasión en agosto, siendo los modelos de más de 15 años los que acapararon el 38,2% de las operaciones durante el mes pasado.