La medida de la Junta de Castilla y León de implantar la gratuidad de la educación infantil en la etapa de los dos y tres para este curso 2022-2023 supone para las familias zamoranas un ahorro anual de 2.000 euros. Así lo ha subrayado esta mañana la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien ha visitado las instalaciones de la escuela infantil Virgen de la Concha, dependiente de la Junta, para comprobar cómo se ha iniciado el curso escolar.

“Esta medida ha tenido una gran aceptación, que ha permitido este ahorro a las familias, que no tendrán que desembolsar los 175 euros mensuales”, ha detallado la consejera, quien ha querido insistir en que este compromiso “es una medida prácticamente sufragada por la Junta de Castilla y León”, en respuesta a las declaraciones de la oposición, que apuntan a que esta gratuidad ha sido posible gracias al Gobierno de España.

Comedor de la guardería de la Junta en el barrio de La Horta, Virgen de la Concha. EMILIO FRAILE

“La medida tiene un coste total de 38 millones de euros y los fondos europeos que se canalizan a través del ministerio para ello son once millones, el resto, 28 millones, vienen de la Junta”, ha matizado Lucas.

Gran respuesta

La consejera ha querido recalcar también que esta medida ha tenido “una gran respuesta” por parte de las familias de Castilla y León, uniéndose en Zamora alrededor de 600 alumnos, que reciben esta educación en 39 centros de toda la provincia.

Además, Lucas ha recordado el anuncio realizado ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de extender esta gratuidad el próximo curso para los niños de cero a dos años. “Es una medida muy positiva, que esperamos que tenga la misma aceptación que esta en los próximos cursos”, ha deseado.