Los 200.000 visitantes que la organización de Fromago espera en Zamora durante la celebración de la feria feria internacional del queso convierten a la hostelería en un factor clave. Tanto, que la confianza del sector es alcanzar el 100% de la ocupación, a la vista de los datos más recientes, un "lleno" que no se quedará solo en la capital sino que repercutirá en la provincia y en ciudades cercanas como Braganza.

Zamora acogerá la feria entre los días 15 y 18 de septiembre y la ciudad ya palpa el ambiente de una muestra que ha llenado de carpas lo que será pronto el recorrido del evento y que ha conquistado hasta el suelo del centro de la capital, donde se pueden leer frases relacionadas con esta cita mundial. Además, desde este lunes, los futuros visitantes ya conocen el programa oficial de actividades y la distribución definitiva de los 330 stands y 275 expositores que se ubicarán en 12 puntos de la ciudad, entre la Marina y la plaza de la Catedral.

En principio, se esperan 200.000 visitantes en Fromago, por lo que la hostelería tendrá mucho que decir.

En cuanto a la ocupación hotelera, Requejo expresó su confianza en alcanzar el 100%, a la vista de los datos más recientes, y subrayó que las perspectivas de los establecimientos de ciudades cercanas como Braganza también son positivas.

Una web y una aplicación para el móvil

Los detalles de lo que será la feria, así como el plano donde se revelan las ubicaciones de cada participante y de todas las acciones previstas, se pueden consultar ya a través de la web www.fromago.org y de la aplicación móvil Fromago 2022, después de que el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, compareciera este lunes para presentar la programación oficial de la primera edición de la muestra. El dirigente liberal protagonizó un desayuno informativo junto a las entidades colaboradoras y los patrocinadores, y reivindicó la importancia de la cita en el contexto de la provincia.

El presidente provincial explicó que 180 de los stands estarán relacionados con el queso, sus empresas y sus marcas de calidad, pero aclaró que habrá también otros puestos complementarios con productos de la tierra, que tendrán un hueco en Fromago. Algunos de ellos se ubicarán en la zona de Tierra de Sabor, que se situará en la Marina, o en Viriato, que será el hogar de las denominaciones de origen del vino o de las distintas IGP que operan en la provincia, como la de la Ternera de Aliste, el Garbanzo de Fuentesaúco o el Pimiento de Benavente.

Plaza del lechazo

Además, la plaza de San Martín se convertirá en la plaza del lechazo, “como espacio dedicado a la puesta en valor de este excelente producto de la gastronomía de Castilla y León”, según especificó Requejo. Ese lugar acogerá también algunas actividades complementarias y servicios de restauración para los asistentes.

En todo caso, el queso será el protagonista absoluto de la cita, y así se podrá comprobar durante las 26 catas, los 8 showcooking en directo, las 20 presentaciones de producto o las 4 mesas redondas previstas en torno al producto estrella. A estas acciones se sumarán los dos túneles del queso que permitirán a los visitantes probar algunas de las creaciones más destacadas de la cita mundial.

Los túneles del queso

Requejo recordó que uno de esos túneles se ubicará en la plaza de la Catedral, precisamente la zona donde se situarán los stands de los quesos internacionales. De ahí que ese haya sido el espacio escogido para que los asistentes puedan degustar los productos llegados de Bélgica, Francia o Portugal, previo pago de cinco euros. El mismo sistema se utilizará en Viriato para el túnel de quesos nacionales.

También en la plaza donde se ubica la sede de la Diputación se desarrollará el festival complementario “Cheese Pum”, de Alimentos de Zamora. Allí se organizarán degustaciones populares abiertas, talleres de teatro o de creación literaria, visitas guiadas y conferencias, unas acciones que aportarán dinamismo a una cita que ya de por sí renuncia a ser algo estático. Las doce ubicaciones elegidas, que son las plazas de la Marina, Castilla y León, Constitución, Santiago, Zorrilla, Plaza Mayor, Viriato, San Martín, Fray Diego de Deza y Catedral, junto a la terraza del Ramos Carrión y la rúa, acogerán actividades de manera casi constante en un horario muestral que se estirará desde las 11.00 a las 21.00 horas.

Requejo citó concretamente el showcooking y el concierto de fados que organizarán el jueves en la Catedral los representantes de la ciudad portuguesa de Castelo Branco y que atraerá a “una importante delegación” de autoridades lusas. Además, el viernes se celebrarán los Premios Cincho en la Fundación Rei Afonso Henriques; el sábado habrá una recepción a los representantes de las casas de Zamora en España; y el domingo habrá una cata especial con los mejores quesos de Francia.

El presidente provincial apuntó que el presupuesto de la feria rondará finalmente el millón de euros, una cifra similar al impacto que su celebración podrá tener en la economía de la ciudad. La idea de la organización es mejorar los datos en las siguientes ediciones de este evento bienal.

Los niños tendrán actividades durante los cuatro días

La feria Fromago no solo está pensada para que los adultos prueben las más de mil variedades de quesos que llegarán a Zamora entre el 15 y el 18 de septiembre. También habrá espacio para la restauración, las actividades culturales y el entretenimiento infantil. La organización ha previsto un buen puñado de acciones para implicar a los más pequeños. Por ejemplo, la plaza Fray Diego de Deza acogerá juegos familiares al aire libre y el espacio “Diviértete con Fromago”. En otras zonas se celebrará la actividad Pequequesos, un taller pensado para niños de 6 a 11 años, con el fin de “poner el valor el queso y sus derivados”, y para los pequeños de 5 a 14 años será el Museo del Queso, dispuesto para realizar maquetas sobre elementos queseros. Por otro lado, aparece Elabquesos con La Antigua Educa, que propone este taller de elaboración para niños de entre 5 y 12 años. Fromago incluirá, además, Frombarro, un particular espacio de alfarería del queso para público infantil.

La posibilidad de lluvia es elevada para el jueves, pero se reduce después

La amenaza del tiempo se cierne sobre la jornada inaugural de la feria Fromago. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología hablan de un 85% de posibilidades de lluvia para el jueves 15 de septiembre, por lo que se presume una primera jornada compleja. La parte positiva es que la situación debe cambiar de cara al viernes y al fin de semana, cuando se prevén temperaturas cercanas a los treinta grados y sin precipitaciones en ningún momento del día. El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, reconoció la preocupación de los organizadores, aunque sí matizó que las carpas que se han instalado ya contemplan la posibilidad de que los asistentes se tuvieran que resguardar de la lluvia en algún momento. “En todo caso, esperemos que todos podamos disfrutar al aire libre, que es más bonito y vistoso”, zanjó el dirigente liberal durante la presentación.