La feria Fromago acogerá encuentros entre algunos de los participantes en la muestra y un grupo de profesionales extranjeros para impulsar la comercialización de los quesos. Esta misión inversa de importadores responde a la necesidad de "profesionalizar" el evento que detectó en su génesis la Cámara de Comercio de Zamora, y cuenta con el respaldo de la Diputación, en cuya sede se han presentado este martes los detalles de la iniciativa.

El propio presidente de La Encarnación, Francisco José Requejo, ha señalado que 24 empresas de Fromago participarán en estas citas que tendrán lugar durante el jueves y el viernes en el Museo Etnográfico de Castilla y León, bajo el paraguas organizativo de la Cámara. Precisamente, el máximo responsable de la entidad, Enrique Oliveira, ha defendido la pertinencia de apostar por un modelo de colaboración con las instituciones y ha remarcado la importancia del queso en el marco del comercio exterior de la provincia.

La exportación de los lácteos

Oliveira ha revelado que Zamora exporta productos lácteos por valor de 72 millones de euros al año, y ha matizado que 33 de ellos corresponden exclusivamente a la comercialización del queso. "Se está innovando constantemente y eso influye en el éxito", ha defendido el presidente de la Cámara, antes de dar paso al responsable del área exterior de la entidad, Carlos Prieto.

El experto en la materia ha explicado que el proyecto surgió de la elaboración de un análisis con datos objetivos para evaluar qué países podían estar interesados en comercializar los quesos de Zamora, de Castilla y León o de España. Ese estudio, centrado en países con un crecimiento de dos dígitos en este tipo de compras en el último periodo de 3 a 5 años, concluyó que Bulgaria, Suiza, Estados Unidos, Guatemala, Polonia y Reino Unido eran los lugares más idóneos.

De ahí que los once representantes que aterrizarán a última hora del miércoles en España procedan de estos territorios. Todos ellos tienen ya las reuniones concertadas con las empresas de la feria que se han interesado por esta propuesta. Además, Prieto ha matizado que se han seleccionado compañías extranjeras de distinta índole para facilitar intercambios tanto de grandes volúmenes como de pequeñas producciones.

Participación zamorana

Además, el responsable de comercio exterior de la Cámara ha remarcado que 11 de las 24 empresas que participarán en las reuniones concertadas en el Etnográfico son de Zamora, por lo que las empresas de la provincia tendrán un elevado protagonismo: "Hemos elaborado un programa muy denso y condensado, y los encuentros van a durar como mucho quince minutos", ha especificado Prieto, que ha aclarado que, en las visitas posteriores por la muestra, se podrán preparar nuevas citas para encarrilar los posibles acuerdos.

Aparte de estos encuentros, el programa elaborado para la llegada de estos comercializadores incluye una visita a una quesería zamorana, varios pasos por Fromago y sus actividades paralelas, y distintas comidas en las que se incluirán otros productos de la tierra.