La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora cuenta con las ocho familias de FP más demandadas en el mundo laboral

Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento ocupan los primeros puestos de las ofertas de empleo

Dos estudiantes de Mecatrónica realizan prácticas en el IES Universidad Laboral. N. R.

Cerca del 37% de las ofertas de empleo que se publican en España solicitan una titulación en Formación Profesional, lo que corrobora el empuje de estos estudios de cara a facilitar un puesto de trabajo. En el Informe sobre Empleabilidad y Formación Profesional, elaborado por Infoempleo Adecco, se señalan cuáles son las principales familias de FP con mayor demanda laboral. Las ocho primeras de la lista están presentes en diferentes grados que se pueden cursar en Zamora, como son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Además, tras Química, la familia de Hostelería y Turismo cierra el catálogo de las diez familias de Formación Profesional más demandadas en el mercado laboral y ahí también hay posibilidad de estudios en Zamora.

Alumnos de FP de la rama sanitaria realizan unas prácticas. Zowy Voeten

La familia más solicitada —la de Administración y Gestión, que acapara el 13,66% de las ofertas de empleo— tiene grados en los institutos La Vaguada de la capital, el León Felipe de Benavente y el González Allende de Toro. El IES Los Sauces, también de Benavente, junto con el IES Río Duero, ofrecen formación en Electricidad y Electrónica, mientras que en la familia de Instalación y Mantenimiento —la tercera el podio, con el 6,3% de la demanda— se encuentra el grado superior de Mecatrónica Industrial, que se oferta en el IES Universidad Laboral y que es todo un referente tanto a nivel regional como nacional e incluso mundial, a tenor de los excelentes resultados que sus alumnos obtienen en los certámenes Skills cada edición.

Nuevos grados

En Zamora arrancan este curso 2022-2023 tres nuevos grados de FP que pertenecen también a estas familias. Se trata del grado superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, que se estudiará en el IES María de Molina, y el grado medio de Cuidados Auxiliares, en el IESO Los Salados —ambos de la rama sanitaria—, junto con el grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas, que comenzará, dentro de la familia de Hostelería y Turismo, en el CIFP Ciudad de Zamora.

Este auge por la Formación Profesional en la demanda de empleo se mantiene por segundo año consecutivo como el tipo de formación más demandado, por encima de los títulos universitarios, a pesar de que la diferencia entre ambos se ha reducido en el último año.

Jornadas de Formación Profesional celebradas en Zamora el pasado mes de mayo. J. L .F.

Por último, la demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las autonomías, con lo que seis de cada diez ofertas que requieren Formación Profesional son para desempeñar trabajos en Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía.

Crear un sistema único

El Informe sobre Empleabilidad y Formación Profesional, por la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional, cuyos objetivos principales pasan “por extender la formación dual y crear un sistema único de FP para estudiantes, ocupados y desempleados, que facilite itinerarios formativos mucho más flexibles que puedan desarrollarse a lo largo de la vida profesional de las personas”.

En los últimos años, muchos expertos han abogado por “la necesidad de incorporar más mano de obra procedente de la FP al mercado laboral, destacando su alta empleabilidad y el déficit de talento que procede de este tipo de educación y que es clave en el tejido empresarial de nuestro país y de nuestra comunidad”. De ahí que se apueste por formar a más profesionales en estas titulaciones, “especialmente para el crecimiento sostenido de la industria”.

Exhibición de mecatrónica en las jornadas de FP. J. L. F.

Castilla y León se decanta por los titulados de grado superior

Aunque en el último año la Formación Profesional ha disminuido su empleabilidad en Castilla y León, con un descenso de las ofertas que solicitan estos estudios, el grado superior ha tenido una buena evolución, estando presente en el 17,51% de las ofertas, mientras que el grado medio se ha demandado menos, alcanzando el 14,71% de las solicitudes. La comunidad concentra el 7,64% de todas las vacantes del país para titulados de FP y se mantiene en la sexta posición de la distribución autonómica de ofertas de esta formación. Este nuevo curso 2022-2023 viene marcado, como se señala en el

Compartir el artículo

stats