Zamora ha acogido el encuentro anual de la Asociación Hispano-Mozárabe Gothia, formada por laicos, sacerdotes y diáconos, que sale por primera vez de Madrid para desarrollar el Campus de Estudio sobre el Rito Litúrgico de este colectivo cristiano que mantiene el misal romano, el que imperó para celebrar las eucaristías hasta el año 1008, explica el párroco de Villarrín de Campos, Santiago Martín.

Sacerdotes tras celebrar el culto hispano-mozárabe Cedida

Hasta esa fecha, España tenía ese rito como propio, con oraciones creadas, entre otros religiosos, por San Ildefonso, agrega el sacerdote. Todos los santos del primer milenio de la iglesia Católica de España son del rito mozárabe.

Un centenar de personas ha participado en los actos bianuales de convivencia en torno a la liturgia hispano mozárabe promovidos por la Asociación, “encargada de cuidar y de mantener” este culto en Madrid, ciudad que hasta este fin de semana concentraba estas actividades. La Asociación ha decidido “abrir una nueva etapa para dar a conocer la liturgia”, indica Santiago Martín.

Precisamente, la parroquia de Villarrín celebra la misa conforme a este rito el último domingo de cada mes, a las 18.00 horas, a partir de octubre, dado que el sacerdote es de la Asociación, uno de los motivos por los que el Campus ha tenido lugar en Zamora capital y en esa localidad.

Sacerdotes que participaron en el Campus. | Cedida

La localidad terracampina acogió ayer una charla sobre San Ildefonso, tras la que se celebró una eucaristía. El sábado pasado, día 11 de septiembre, la Catedral fue el templo elegido para acoger otra misa con ese culto, a la que asistió el obispo, Fernando Valera; y la iglesia de San Ildefonso, para realizar el lucernario.

Además de celebraciones, la organización programó charlas en las que "dar a conocer cómo se celebra este culto, la historia de los mozárabes en Zamora, que era una comunidad grande", ya que en la época visigótica todos los católicos y sacerdotes eran hispano-mozárabes y, sobre todo, san Ildefonso de Toledo, enterrado en la iglesia zamorana del mismo nombre.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, se dirige a los integrantes de la Asociación en la seo zamorana. Cedida

Visita a San Pedro de la Nave

Los asistentes al Campus tuvieron ocasión de realizar visitas culturales en la capital, además de conocer el templo de San Pedro de la Nave que pertenece a ese primer milenio en el que el rito litúrgico hispano-mozárabe era el que se practicaba en todo el país, relata el religioso zamorano.

La Asociación decidió no programar ninguna eucaristía en esa iglesia, ya que, por sus dimensiones, no podría dar cabida a todos los que han participado en la actividad bianual en Zamora, llegados de Madrid, Alcalá de Henares, Oviedo y Salamanca.

Las partes principales de la eucaristía, la lectura, la consagración y comunión son iguales en este culto y en el católico, si bien otros elemental varían, como el aleluya que no se canta antes de evangelio, sino después de la homilía, mientras que el credo que se reza en el rito de comunión, tras la consagración, agrega Santiago Martín.