La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Trankimazin, Nasonex, Rigotril... Estos son los medicamentos con problemas de desabastecimiento en Zamora

La subida de la demanda en los meses de verano es uno de los factores que contribuye a incrementar los problemas

Un hombre adquiere un producto en una farmacia. | Jose Luis Fernández

Los problemas de desabastecimiento también golpean a las farmacias. Así lo reconoció este lunes el presidente del colegio profesional de Zamora, Juan Prieto Corpas, que reveló un incremento de las alertas por falta de suministro a lo largo del año 2022. “Quizá, no lo estamos sufriendo en la misma proporción que el resto de España, pero también lo notamos”, indicó el representante de los farmacéuticos de la provincia.

Prieto Corpas señaló que hay medicamentos que son referencia en sus guías terapéuticas y que se están viendo afectados por esta cuestión: “Eso provoca alarma”, reconoció el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, que matizó que los establecimientos suelen disponer de un genérico alternativo.

Las carencias más notables

En cuanto a los medicamentos cuya falta de suministro se está dejando notar de una manera más notable, destacan el Efferalgan, un medicamento contra el dolor; el Trankimazin, para paliar la ansiedad; el Rigotril, un antiepiléptico; o el Nasonex, un corticoide nasal. El sistema que utiliza la red de farmacias para detectar estas carencias permite saber en cada momento qué productos presentan problemas de abastecimiento y comunicárselo al Colegio de Médicos para que los facultativos eviten determinadas recetas durante el periodo que dura el fallo de suministro.

Esos problemas de falta de medicamentos pueden resolverse en quince días o prolongarse durante meses, según Prieto Corpas, que aludió a factores multicausales para explicar los desabastecimientos. Ahí aparecen cuestiones como los cambios legales, factores relacionados con los principios activos o determinadas alteraciones.

Herramientas útiles

Una de las ventajas de Zamora en este sentido es que más de un 90% de sus farmacias están adheridas a la herramienta Cisned, lo que permite que exista una mayor información sobre estos problemas en un corto espacio de tiempo. La parte negativa en esta época es que las tensiones en las cadenas de suministros por la demanda aumentan en verano en la provincia por el incremento de población, aunque esta cuestión se resolverá de forma natural una vez entre el frío y se vayan vaciando los pueblos.

Por otra parte, Prieto Corpas aludió a la pertinencia de seguir mejorando los mecanismos para lograr que estos problemas tengan el menor efecto posible para la población. De ahí que las farmacias zamoranas estén implantando también el sistema Farmahelp, una red que permite que los propios negocios entren en contacto entre sí y puedan ayudar a los clientes a la hora de encontrar el medicamento que buscan en alguno de los puntos de venta de la provincia, si se dan casos puntuales de desabastecimiento en la zona.

Compartir el artículo

stats