Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Turismo en Zamora: los rincones más fotografiados

La Catedral, la Plaza Mayor, el Merlú y Balborraz son los lugares favoritos de los turistas que vienen a la ciudad

Varias personas se fotografían junto a la estatua del Merlú. Jose Luis Fernández

La parada principal que los turistas optan al llegar a Zamora es el Puente de Piedra, desde el cual se encuentran unas fabulosas vistas de lo que es toda la fachada del románico zamorano. La ciudad cuenta también con dos magníficos miradores, el del Troncoso acomoda un balcón con excelentes vistas al Duero donde lograr otra perspectiva en tus fotos y apreciar hasta cuatro puentes y el de San Cipriano, muy transitado por los turistas. Casi todos coinciden en la Catedral como parada obligatoria si visitas Zamora, debido a su peculiar cimborrio y a su estilo románico y armonioso.

J. L. F. La estatua de Herminio Ramos, una de las capturas recurrentes

La Plaza Mayor junto con el Merlú es una gran zona de aglomeración de viajeros que fotografían todos sus detalles, mientras se encaminan a disfrutar de la bajada de Balborraz. Su gran pendiente, el color pastel de las fachadas de sus estrechas casas, sus balcones de madera, su calzada empedrada y sus edificios modernistas como la Casa de Faustina Leirado, la convierten en uno de los rincones más fotografiados de Zamora y también en uno de los más sentidos, fue catalogada como una de las calles más bonitas de España. Gallegos, madrileños, catalanes, andaluces y turistas de toda la geografía española han viajado este verano a la provincia zamorana para conocer los lugares más únicos y atesorando esos momentos en forma de imágenes.

Javier de la Fuente Turistas por las calles de Zamora

Los veraneantes que llegan a Zamora, en su mayoría, vienen buscando el románico que tanto caracteriza a la ciudad con 22 iglesias románicas que posee en el casco histórico, ganándose el título de ciudad europea con más edificios de este estilo arquitectónico, la gastronomía de bares tan arraigada y un entorno de tranquilidad en el que disfrutar unos días. Actualmente gran parte de los españoles, continúan con los hábitos adquiridos durante la pandemia, por lo que prefieren evitar aglomeraciones, optar por planes asociados al bienestar y ser más responsables con el entorno.

La forma de viajar y la compañía es muy diversa, muchos viajeros vienen en pareja, otros son matrimonios con niños y algunos optan por hacer una escapada con amigos, dependiendo de su edad y su relación con las tecnologías, hacen más o menos visible su estancia a través de las redes sociales. Las redes más comunes en la que los viajeros suelen publicar fotografías son Instagram y Facebook, depende también mucho la edad, ya que la gente más joven suele utilizar principalmente Instagram antes que Facebook.

Otro factor apreciable en los visitantes de la ciudad, es que las mujeres suelen colgar en su mayoría más las instantáneas en la red que los hombres, que “prefieren quedárselo como recuerdo”.

Turismo urbano

El turismo urbano vuelve despuntar y, después de dos años de pandemia los viajeros buscan entornos naturales tranquilos, lo que hace que viajen a ciudades como Zamora, que despunta cuando son fanáticos del románico y de la arquitectura.

En definitiva, viajar se convirtió este verano en una prioridad para los españoles y si se puede hacer varias veces, mucho mejor. Existe una tendencia a dosificar las vacaciones, con la acumulación de festivos, a lo largo del año realizan diferentes escapadas, la mayoría coincide que la época favorita para viajar es el verano, por ello Zamora llegó al cien por cien de ocupación en agosto, a la espera de lo que depare septiembre.

Zamora, lugar de encuentro de turistas sobre todo durante el pasado mes de agosto con el cien por cien de la ocupación hotelera, alberga una riqueza cultural y patrimonial muy diversa, algo que incita a la visita de los viajeros. La Plaza Mayor, la Catedral, el Merlú y el Castillo son los lugares más icónicos donde se “inmortalizan” la mayoría de visitantes que. La fotografía se ha convertido en parte de nuestra vida, al igual que publicar las imágenes en Internet.

Compartir el artículo

stats