Zamora está lista para Fromago. El montaje ha llenado el centro de la ciudad, la organización ha perfilado todos los detalles y el programa ya se ha presentado de forma oficial. El propio presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, ha sido el encargado de dar este último paso y de explicar los detalles más concretos de la muestra ante el empresariado, los patrocinadores y los medios de comunicación de la ciudad.

Queso y otros productos de alimentación

El mandatario liberal ha señalado que la feria abrirá sus puertas este jueves a las 12.00 horas con 330 stands y 275 expositores que se situarán entre la plaza de la Marina y la Catedral. De ellos, 180 puestos estarán relacionados directamente con el queso, lo que abrirá un espacio para otros productos de alimentación como el lechazo, que tendrá su sitio en el entorno de San Martín, junto a los negocios de restauración.

AQUÍ TIENES EL PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES DE FROMAGO: ¡Descárgatelo!

Requejo ha destacado esa zona, pero también la presencia de una carpa institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que promocionará la marca "Alimentos de España" desde la plaza de Castilla y León, y la participación de Tierra de Sabor, cuyo stand se ubicará en la Marina, en el inicio de la feria.

Los túneles del queso

Del otro lado de Fromago, al pie de la Catedral, se ubicarán los quesos internacionales y el túnel donde los visitantes podrán probar algunos de los productos llegados del extranjero, previo pago de 5 euros. La cata nacional para el público se podrá realizar, al mismo precio, en la zona de Viriato.

También en Viriato se celebrará el festival complementario "Cheese pum", de Alimentos de Zamora, que contará con degustaciones populares abiertas y varias zonas de actividades infantiles.

En líneas generales, Fromago contará con 26 catas, 8 showcookings en directo, 4 mesas redondas y más de 20 presentaciones. Además, los niños disfrutarán de 35 actividades preparadas particularmente para ellos.

El país vecino

Por otro lado, Requejo ha querido destacar también el protagonismo de Portugal en la feria. Sin ir más lejos, el día de la inauguración tendrá lugar un showcooking con productos de Castelo Branco en la plaza de la Catedral, donde se ha previsto además un concierto de fados.

El presidente provincial ha aprovechado su intervención para recordar que toda la información de la feria se puede consultar a través de la web www.fromago.org, y ha señalado que esta página también se puede consultar desde hoy en formato de aplicación para el teléfono móvil.