La Biblioteca Pública del Estado de Zamora ha iniciado la programación de sus actividades culturales enmarcadas en la celebración de la primera Feria Internacional del Queso de Fromago, que se desarrollará del 15 al 18 de septiembre en la capital, con la apertura de la exposición “Historia de los alimentos a través de los libros”, así como la instalación de “Cañadas, caminos y cordeles”.

La exposición “Historia de los alimentos a través de los libros” tiene la finalidad de presentar un recorrido bibliográfico por la historia de los alimentos, la alimentación y la cocina, con publicaciones sobre la multisensorial y compleja ciencia de la gastronomía. Esta muestra está dirigida a todos los públicos en la sala de exposiciones de la Biblioteca desde el día 12, hasta el 30 de septiembre en horario al público de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

La exposición sobre la historia del queso EMILIO FRAILE

Mientras que la segunda muestra de carácter artístico y sonoro, instalada bajo el nombre de “Cañadas, caminos y cordeles”, estará ubicada en el patio interior “Ágora”, y divulgará a través de sus vellones las diferentes razas autóctonas de la provincia, su espacio sonoro y su función epizoocórica. Los visitantes podrán disfrutar de ella desde hoy y hasta el 17 de septiembre de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y los sábados de 9 a 14.00 horas. La visita es apta para todos los públicos.

Instalación del "Agora" EMILIO FRAILE

Asimismo, la Biblioteca Pública de Zamora acoge tres sesiones de talleres enmarcados en la celebración de la Feria Internacional del Queso de Fromago. La primera jornada de talleres tendrá lugar el jueves día 15 de septiembre con la realización de “Pequetelárez”, una actividad de teatro de sombras en el que descubrir la historia del noble arte de tejer, desde la prehistoria hasta nuestros días y tejeremos en telares adaptados. Está dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años bajo inscripción previa, solicitada en el mostrador de la sala infantil, en horario de 17.00 a 18.30 horas. El segundo taller, "Queso con…" se creará una receta con queso con la que los niños de más de 5 años descubrirán cómo el queso combina con más alimentos dulces y salados. También precisa de inscripción y tendrá lugar de 18.30 a 19.30 horas.

El viernes, día 16 de septiembre, continuarán las actividades con la realización de "De una fábula antigua a la búsqueda de un queso desaparecido. Un viaje en dos paradas", un taller para dar a conocer qué los tipos de quesos pueden desaparecer mediante la narración de fábulas para un público infantil, a partir de 8 años. Se requerirá inscripción para su acceso, que estará disponible en el mostrador de la sala infantil de la Biblioteca Pública de Zamora. El horario de asistencia será de 17.00 a 18.30 horas en el salón de actos.

Ese mismo día tendrá lugar también el taller de creación literaria para un público mayor de 14 años con inscripción previa. La actividad se desarrollará por la tarde de 18.30 a 20 horas en la sala polivalente de la Biblioteca Pública zamorana.

Finalmente, el sábado, día 17 de septiembre, repetirán los talleres de “Pequetelárez” y “De una fábula antigua a la búsqueda de un queso desaparecido. Un viaje en dos paradas”, de 11.00 a 12.30 horas y de 12.00 a 13.30 horas, respectivamente. Para ambos se requerirá inscripción como ocurriera en días previos y están enfocados al mismo público. En cuanto al lugar de celebración, el primero se producirá en la sala polivalente y el segundo en el salón de actos del edificio Público de la capital.